Problemas. Campesinos quieren agua tratada regalada. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Aunque aún no se termina la construcción de la Planta Tratadora de Matamoros, los problemas ya comenzaron para el Municipio, pues los ejidatarios que hicieron la donación de tierras para la planta, han manifestado su deseo de recibir el agua tratada de manera gratiuta o bien el pago de sus tierras.
Rodolfo Ayup Arguijo, gerente de Simas, dijo que tiene conocimiento de que existe un convenio entre la Presidencia municipal elaborado en la administración pasada en donde se establece que se les iba a otorgar un porcentaje del agua tratada, sin embargo dicho convenio no está en poder de la actual administración. Patricia Candelaria Valenzuela, síndica de minoría, señaló que el Municipio no tiene el convenio hecho por los pobladores del ejido Morelos por la donación de 37 hectáreas, y que ahora ellos les piden agua tratada regalada o el pago del amplio terreno.
"Los ejidatarios después de haber donado, ahora quieren dinero, ahora que tenemos una fuerte inversión o quieren el agua, pero el agua la tenemos que vender para que la tratadora pueda ser rentable para el Municipio. Hasta ahorita no hemos encontrado el convenio de la donación, sólo lo conocemos verbalmente", dijo la regidora.
Sin embargo, el problema de la venta del agua, la donación o el pago de los terrenos equivalentes a más de 37 hectáreas de los cuales sólo se ocuparon 3 hectáreas para la construcción de la planta, tendrán que esperar , pues los trabajos de la tratadora tienen más de tres meses parados y no hay fecha para su reanudación.
Trabajos van retrasados
Algunos datos de la tratadora:
⇒ La planta tratadora tendrán un gasto de 120 a 180 litros por segundo. Las plantas permitirán el reciclaje de aguas, con tratamientos a base de lodos activados.
⇒ El término de la construcción estaba contemplado para mediados del año pasado.