El senador del PRD, Alfonso Sánchez, pidió al INBA investigar el estado que guardan las obras del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, para restaurarlas y exhibirlas en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).
Además, solicitó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) restaurar y trasladar el mural denominado 'Cuauhtémoc contra el mito', que se encuentra en el edificio Tecpan, Tlatelolco, a un lugar que permita su exhibición en mejores condiciones.
Sánchez Anaya indicó que en varias ocasiones la hija del muralista, Adriana Siqueiros, ha realizado gestiones ante el INBA para que todas las obras de su padre sean rescatadas, ya que 'se encuentran en el abandono y corren el riesgo de perderse para siempre'.
'La hija de Siqueiros ha señalado la necesidad de que se restauren varios trabajos de caballete que se encuentran en la Sala de Arte Público Siqueiros, así como algunos de sus murales', agregó el senador perredista.
El también ex gobernador de Tlaxcala señaló que los murales 'Cuauhtémoc contra el mito' y 'La marcha de la humanidad', al igual que los tres murales inconclusos que dejó el artista, no han sido restaurados en 33 años.
'Alfaro Siqueiros dejó una gran legado al acervo del pueblo de México y es por ello que el Ejecutivo federal, a través de la SEP y el INBA, tiene el deber de tomar todas las medidas que permitan conservar y divulgar la obra de tan insigne artista', subrayó.
El legislador del partido del sol azteca destacó que Alfaro Siqueiros, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, 'es uno de los padres de la escuela muralista mexicana reconocido mundialmente, y su obra está expuesta en diversos sitios de México y del mundo'.