Seguridad. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la Conferencia Anual de Presidentes Municipales. EL UNIVERSAL
Alcaldes priistas del país exigieron al Gobierno Federal un replanteamiento urgente de la estrategia de seguridad y esclarecer el asesinato de 23 presidentes municipales, quienes forman parte del saldo de 34 mil víctimas que ha dejado hasta el momento la guerra contra el narcotráfico.
Durante la Conferencia anual de presidentes municipales agrupados en la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el presidente del organismo, Eruviel Ávila Villegas, pidió al Gobierno Federal no evadir el esclarecimiento de las ejecuciones de ediles.
El acto se realizó en el municipio de Metepec, a donde acudieron el gobernador Enrique Peña Nieto, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, así como los embajadores de Australia y Arabia Saudita en México.
También estuvieron presentes algunos de los políticos que son mencionados como aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado de México, como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernesto Nemer Álvarez; el presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar, el diputado federal Luis Videgaray Caso, y Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, así como Eruviel Ávila.
El alcalde de Ecatepec, en su calidad de presidente de la Fenamm, dijo que
"La Secretaría de Gobernación señaló que los homicidios de alcaldes corresponden a delitos del fuero común, situación que nos extraña, pues pareciera que se trata de evadir responsabilidades y olvidan que la mayoría de esos delitos se ha cometido con armas de fuego que atañen al fuero federal".
Durante el encuentro, inaugurado por el gobernador Peña Nieto, el edil de Ecatepec también anticipó la interposición de una controversia constitucional contra la Federación, para reclamar recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemum), a la vez de demandar mayor coordinación con la Federación y los estados en materia de seguridad.
Al respecto, el diputado federal y presidente de la Comisión de Finanzas, Luis Videgaray, aseguró que cuando menos 24 municipios han sido afectados con reducciones "injustificadas", dijo, en el rubro de seguridad.