Reserva. Existe una gran biodiversidad de flora y fauna en el área natural protegida de la Sierra y Cañón de Jimulco.
Cortesía
Alfonso Orona, encargado de Medio Ambiente en la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que, dada la gran biodiversidad que existe en la Sierra y Cañón de Jimulco, ejidos como La Colonia solicitaron la ampliación de la superficie protegida, a fin de que también puedan acceder a los programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Señaló que se trata de mil 600 hectáreas que conforman la zona protegida, pero se desea que sean más, a fin de que se aplique el recurso por el pago de servicios ambientales en la reserva ecológica.
"Se están poniendo los señalamientos y se están dando los cursos tal y como lo establece el manual de la Conafor, entonces debemos de cumplirle a la Conafor este pago de servicios ambientales que está generando a la Sierra, en este caso, de Jimulco", comentó.
Señaló que se busca que se amplíe, por lo menos, a dos mil hectáreas, de modo que se puedan realizar más acciones.
"El pago es a la ampliación de La Flor de Jimulco y La Colonia también lo solicitó", explicó.
La reserva cuenta además con la asesoría de un experto que apoya a los ejidatarios en la conformación de los proyectos, por parte de la Conafor, de modo que puedan presentar los proyectos de lo que pretenden desarrollar, sin que ello dañe al medio ambiente, sino que se cuide la biodiversidad de la zona protegida y que además sea algo sustentable.
"Es una cuestión muy importante, que se debe destacar", indicó Orona.