Productores agrícolas de La Laguna pidieron al Gobierno Federal apoyo económico para emprender la tecnificación de riego de cultivos y disminuir el volumen de agua que utilizan, pues ahora los sistemas resultan muy costosos.
En el marco del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec), productores afirmaron que este año tienen la meta de tecnificar el riego con agua de norias de unas 10 mil hectáreas.
Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional, reconoció que la tecnificación de riego es urgente para ahorrar agua en la Comarca Laguna y disminuir la extracción de los mantos acuíferos.
Actualmente se extraen unos mil millones de metros cúbicos de agua al año, 84 por ciento de los cuales son para uso agrícola.
Sin embargo, explicó que se trata de una inversión costosa para cada productor, de al menos 30 mil pesos por hectárea.
La tecnificación de riego es una de las alternativas planteadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y expertos en el tema para combatir el abatimiento del acuífero y mejorar la calidad del agua.
También se planteó la instalación de grandes estanques para almacenar el agua de las presas y aprovechar su rendimiento todo el año en la producción de forrajes, hortalizas, algodón y otros cultivos, en lugar de hacerlo sólo durante el ciclo de riego.
Valdés Berlanga dijo que ya hubo contacto con la Secretaría de Hacienda para lograr créditos que ofrezcan mayores plazos de pago y permitan aprovechar mejor los programas del Gobierno Federal.
El año pasado se tecnificó el riego de 5 mil hectáreas y se espera que el número se triplique este año para un total de 15 mil. Esto representa el 10 por ciento del total de 140 mil hectáreas de siembra en La Laguna.
En cuanto a los estanques para almacenar agua de río, Valdés Berlanga dijo que el proyecto va avanzado.
Por su parte, integrantes del Encuentro Ciudadano Lagunero en Defensa del Agua señalaron que sólo una mayor cultura del agua que incluya medidas de conservación y ahorro, será la solución para el abatimiento del acuífero en la región y la mejoría de la calidad del agua.
Ambientalistas afirmaron que el proyecto de filtros para remover arsénico de agua potable es positivo, pero no representa una solución de fondo para hacer sustentable el consumo de agua.
[LA LAGUNA 1E]