Investigan. Técnicos y junta difieren de instalación de estacas.
Técnicos algodoneros y representantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal piden a especialistas del Centro de Investigaciones INIFAP, asesoría para saber si es benéfica la instalación de estacas anti-picudo en el periodo de siembra, ya que a pesar de las bajas temperaturas que se registraron hace unas semanas el insecto no murió.
El bicho nombrado por el sector algodonero como "picudo" hiberna en las cortezas de los árboles como nogales y mezquites, por lo que se presume el bicho no desapareció con el frío extremo.
Ya que para los técnicos, dichos árboles fueron los únicos afectados por las heladas del primer fin de semana de febrero, Mientras que el bicho logró refugiarse en los nudos de los árboles, por lo que se dice no se vio tan afectado.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Pedro Loera Chávez, señaló en su reunión semanal con los técnicos algodoneros que para su departamento es necesaria la instalación de las estacas anti-picudo en el periodo de siembra y así, atraer al insecto antes de que la planta comience a florar, que es cuando ésta se convierte en su alimento.
Sin embargo, algunos técnicos difieren de la apreciación de los representantes de la Junta Local , por lo que se determinó que se consensuara con titulares del Centro de Estudios Agrícolas INIFAP, ubicado en el municipio de Matamoros para determinar si es factible la aplicación de las estacas al momento de sembrar el algodón, trabajo que debe de iniciar en el mes de abril, o bién, como se ha ido realizando en los anteriores ciclos agrícolas, en la etapa de floración.
El director de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, José Natividad Navarro Morales se comprometió a solicitar el dictamen de INIFAP y obtener los resultados en las primeras semanas de marzo, ya que el periodo de siembra es a principios de abril.