Atacar el problema. Piden tratar de raíz contaminación del agua.
Después de haber sostenido otra reunión para tratar el tema del arsénico en el agua de la Comarca Lagunera, el Encuentro Ciudadano Lagunero se manifestó ante la desocupación de las autoridades por este tema y las propuestas que este organismo ha planteado. El ambientalista y miembro de dicho comité, Francisco Valdés Perezgasga, advirtió que se sorprenden de que actualmente se centren en querer tomar medidas que no son el origen del problema, ya que éste es la sobreexplotación del acuífero.
También se dijo que se está produciendo un robo de agua literalmente, ya que se tienen concesiones para sacar hasta 500 millones de litros al año, sin embargo se están sacando más de mil.
Por otra parte, se piensa que puede haber pozos ilegales, o bien, que algunos cuenten con permiso para sacar determinada cantidad de agua y estén extrayendo más de lo que deberían, pero enfatiza en que la Comisión Nacional del Agua debe revisar esta situación y que si ya el director de cuencas del norte asumió que el agua está siendo robada se tomen medidas al respecto porque eso es lo que está dando como consecuencia que exista arsénico en el agua.
"Si la Conagua ya dijo que es un robo, entonces que la PGR se lleve a los rateros a la cárcel, porque es un delito que nos está afectando gravemente en la salud pública", añadió el ambientalista lagunero. Detener la sobreexplotación del acuífero y promover su recarga, es lo que realmente dará la solución a este problema, aunque será a largo plazo, pero los defensores del medio ambiente en La Laguna aseguran que las autoridades y la Conagua prácticamente no hacen nada para dar solución.
Arsénico
El problema crece:
⇒ El 93% de los pozos en La Laguna están fuera de la norma.
⇒ Se extraen más de mil millones de litros de agua al año.
⇒ 50% de la población consume agua contaminada.