Cementario. Un hombre señala el cementerio donde unos 850 soldados al servicio del régimen de Muamar Gadafi están enterrados.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió ayer a la Interpol que lance una "circular roja" para detener al líder libio Muammar Gaddafi por supuestos crímenes contra la humanidad.
"Arrestar a Gaddafi es cuestión de tiempo", ha señalado Ocampo en un comunicado, en el que se explica que la "circular roja" tiene como fin el arresto provisional de una persona que está siendo buscada con vistas a su extradición o su traslado a una corte internacional.
La Fiscalía de la CPI ha pedido a la Interpol una medida similar para detener a Saif al Islam, hijo del dictador, y a Abdulá al Senusi, su cuñado y director de la inteligencia militar del régimen.
Los tres dirigentes libios son reclamados por la CPI por su supuesta responsabilidad en la represión violenta de las revueltas de insurgentes en el país.
Para Ocampo, los tres formaban un triángulo fundamental del régimen libio, con Gaddafi como "autoridad absoluta", su hijo como "primer ministro de facto" y El Senusi como "mano derecha" y ejecutor de los crímenes, en alusión a los ataques contra la población civil.
"Estos son crímenes que no serán ignorados por la comunidad internacional", ha asegurado hoy Ocampo, quien ha informado de que la Fiscalía continúa sus investigaciones sobre Libia.
El tribunal emitió el pasado 27 de junio una orden de arresto contra los tres dirigentes huidos, dirigida a las nuevas autoridades libias.
Con la petición de hoy, Ocampo solicita la cooperación de la Interpol, la mayor organización policial internacional.
En los últimos días se han sucedido los rumores sobre la posible huida de Gaddafi y algunos de sus allegados de Libia, informaciones que el dictador negó hoy personalmente en un mensaje de audio difundido por la cadena de televisión siria Al Rai.
'ESTAMOS LISTOS': GADAFI
Desde su escondite, Muammar Gaddafi negó los rumores de que huyó de Libia y prometió "nunca dejar la tierra de sus antepasados", al tiempo que convocó a sus seguidores a pelear, en un nuevo mensaje de audio transmitido en un canal de televisión aliado.
La transmisión llegó en medio de declaraciones conflictivas sobre el paradero del dictador libio prófugo.
Gaddafi, que gobernó Libia durante casi 42 años, no ha sido visto en público en meses y sólo se han dado a conocer mensajes de audio donde convoca a sus seguidores y arremete contra los opositores.
Efe
Juicio contra Mubarak
El juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak por el asesinato de cientos de civiles durante las manifestaciones de principios de año, continuó ayer en El Cairo, con la comparecencia de varios testigos.
El quinto periodo de sesiones en el juicio inició tras la llegada de Mubarak a la Corte, quien al igual que en las audiencias anteriores llegó en una camilla, debido a los problemas cardiacos que padece desde abril pasado, cuando se enteró que sería juzgado.
La televisión estatal difundió imágenes de esta nueva etapa del juicio, en el que uno de los testigos culpó directamente al ex ministro del Interior, Habib el-Adly, del asesinato de civiles durante las revueltas de enero, que llevaron a la caída de Mubarak.
El testimonio fue la primera acusación directa contra el régimen del ex presidente Mubarak, desde el inició el proceso el pasado 3 de agosto, ya que hasta ahora los testigos habían responsabilizado sólo a las fuerzas de seguridad.