El coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, urgió a los titulares de Hacienda, Ernesto Cordero, de Agricultura, Francisco Mayorga y de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, a transformar la Financiera Rural y FIRA a fin de que campesinos del sector social accedan al crédito para frenar rentismo y tráfico de tierra ejidal, además de incorporar a la producción más de 7 millones de hectáreas de tierra ociosa que hay en el país.
González Aguilera expuso que solicitar un crédito de la Financiera Rural "nos implica más de seis meses de trámites y a los seis meses nos salen con que se acabaron los recursos y ya no se puede ejercer el préstamo".
Por otra parte, continuó, en los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), en donde se entrega el dinero a los bancos privados para que éstos decidan a quién le prestan y a quién no, da una garantía del 80% del proyecto y aún así exigen más requisitos.
Afirmó que en el caso de Sinaloa, la Financiera Rural otorgará créditos con una tasa del 5.25% lo que deja en claro que cuando se quiere, se puede y en esta entidad se pretende apoyar a los agricultores.
Propuso que "el nuevo pacto rural que está pendiente de firmarse con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se incluya un mecanismo para que se puedan bajar las tasas de interés".
Recordó que "el año pasado el presidente Felipe Calderón recibió al CAP en Los Pinos donde hizo un compromiso para implementar un nuevo pacto rural con el afán de establecer compromisos entre las organizaciones sociales y el Gobierno de la República para atender los grandes y graves problemas que aquejan al país".
Reconoció José Luis González Aguilera que en la renta de la tierra en México tienen responsabilidad las organizaciones campesinas al no ser capaces de sembrar en los campesinos la mística de que la tierra se les dio para que la trabajaran y no para que la rentaran o trafiaran con ella.
Aclaró el dirigente del CAP que otro fenómeno es el hecho de que los campesinos en medio de su pobreza no tienen alternativa para sobrevivir, más que vender o rentar su parcela.
Igualmente tanto la Financiera Rural como el FIRA niegan créditos a los ejidatarios, lo que orilla a éstos a deshacerse de sus tierras, puntualizó José Luis González Aguilera.