Desarrollo. La adquisición de conocimientos por parte de los campesinos permitirá mayor producción agrícola.
El Congreso del Estado pidió a las autoridades del sector agropecuario de Durango y del Gobierno Federal que reactive el sistema de extensionismo rural que antaño permitía a los productores capacitarse en tecnología y asistencia técnica.
El diputado local Pedro Silerio García detalló que el extensionismo rural permite a los productores adquirir nuevos conocimientos mediante esquemas de los que aprenden innovaciones productivas y tecnológicas.
Refirió que hace años el extensionismo fue un elemento fundamental de los campesinos del país para alcanzar la seguridad alimentaria; pero el cambio de las políticas públicas llevó eliminación del presupuesto que le daba vida.
"No sirve de mucho otorgar créditos si no se cuenta con la asesoría que lleve a la producción exitosa. Actualmente hay muchos programas de Gobierno y ninguno de estos vienen acompañado de capacitación y asistencia técnica", evidenció.
La Comisión Permanente del Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la SAGDR, a la Delegación de Sagarpa y al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, a establecer el sistema de extensionismo rural con 500 asesores técnicos que atiendan los sistemas y cadenas productivas para fortalecer la producción.