La diputada Claudia Agatón exigió ante el pleno del Congreso que se castigue a los uniformados que detuvieron, torturaron y violaron a una mujer en Ensenada.
La diputada Claudia Agatón Muñiz exigió ante el Pleno del Congreso de Baja California que se castigue con todo el rigor de la ley a los militares que presuntamente abusaron de una joven de Ensenada.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) solicitó además a la titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos (Provictima) del gobierno federal, Sara Irene Herrerías Guerra, que se le dé atención psicológica, emocional, física y material a la madre de familia afectada.
Claudia Agatón relató que el 2 de febrero de este año, mientras circulaba en su vehículo por la zona centro de la ciudad de Ensenada, la mujer fue detenida por sujetos sin uniforme que la rodearon, amagaron y trasladaron sin mayores explicaciones a las instalaciones de la Guarnición Militar El Ciprés.
Posteriormente fue llevada a Tijuana, lugar donde fue torturada con toallas empapadas en su cara y toques eléctricos en las palmas de los pies con el objetivo de que confesara que era narcotraficante.
Después, dijo, fue golpeada, insultada y abusada sexualmente por militares, quienes, de acuerdo con el testimonio de la joven, se turnaban diciéndose "te toca".
La afectada narró que durante su estancia en Tijuana fue visitada por una Agente del Ministerio Público Federal que la quería obligar a aceptar un testimonio inventado por los militares y a que se declarara culpable, situación que no aceptó.
Miriam "N" fue trasladada a la Ciudad de México en calidad de arraigada. El 26 de abril fue regresada al puerto y remitida al Centro de Readaptación Social y finalmente el 1 de septiembre exonerada de cualquier culpa por el Juez José Neals Andre Nalda.
Fueron en total ocho meses los que la mujer, que se dedica la venta de ropa nueva y usada para subsistir, estuvo privada de su libertad.
La detención en la Zona Centro de Ensenada fue documentada por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), lo cual fue desmentido en un boletín de las autoridades federales, cuya versión indica que la agredida fue arrestada tras un retén en la Delegación San Quintín.
Después de ser exonerada, Miriam no ha podido recuperar su vehículo, para lo cual, denunció, le cobran una elevada cantidad por liberarlo.