SIN RESPUESTA. Habitantes del Fraccionamiento San Marcos carecen de servicios públicos desde hace más de cuatro años, piden el apoyo del ayuntamiento de Gómez Palacio para resolver la situación.
Vecinos del fraccionamiento San Marcos se dicen cansados de solicitar ayuda. Sus viviendas carecen de luz, agua y alumbrado.
Por más de siete años los habitantes del Fraccionamiento San Marcos han lidiado con fallas en la luz eléctrica, fugas de agua, falta de alumbrado público y seguridad, además de recorrer más de medio kilómetro para tomar el transporte urbano.
A decir de los habitantes, los problemas iniciaron cuatro años atrás cuando sus viviendas comenzaron a cuarteares a dos años de haberlas adquirido.
Los problemas se intensificaron cuando las fallas eléctricas se hicieron presentes ya que actualmente los colonos tienen especial cuidado en conectar alguno de los aparatos electrodomésticos que utilizan.
"O conecto el horno de microondas o conecto el refrigerador; si no se baja la luz o definitivamente se va, si no pues luego hay un corto", comentó una de las vecinas afectadas.
La situación empeoró cuando las tuberías de las casas se colapsaron e iniciaron los robos de medidores y el cableado eléctrico.
"En la cerrada hay muchas fugas de agua, ya nos robaron el cable y los medidores, las patrullas no entran para acá, vivimos entre el monte, no hay nadie que cuide y ni siquiera podemos salir en la noche porque el alumbrado no sirve", comentó una de las vecinas.
Los habitantes afirman que cuando realizaron el contrato de compraventa, la constructora les prometió vigilancia y un velador, además de un jardinero que se encargara de las áreas verdes, sin embargo hasta la fecha ninguno de los mencionados labora actualmente.
LA CONSTRUCTORA Durante estos 7 años de vivir con las deficiencias, los colonos han intentado dialogar con el dueño de la constructora a fin de poner una solución, sin que hasta el momento hayan sido atiendas sus peticiones.
"Hemos ido a la constructora para tratar de hablar con el arquitecto Gregorio Ruiz pero nunca nos ha resuelto una sola de las deficiencias que tenemos, el señor se excusa diciendo que es cuestión del ayuntamiento y que no le ha querido recibir el fraccionamiento", mencionó uno de los vecinos.
SIN RESPUESTA
Luego de un recorrido por las 200 viviendas afectadas que componen el fraccionamiento San Marcos, personal de El Siglo de Torreón intentó entrevistarse con el propietario de la constructora, sin que éste respondiera a las llamadas e intentos de entrevista.
Por su parte, el ayuntamiento de Gómez Palacio tiene la responsabilidad de no aceptar recintos habitacionales que estén en malas condiciones, como es el caso del Fraccionamiento San Marcos, que, a decir de sus habitantes, se ha tratado de entregar en cuatro ocasiones el lugar sin que sea recibido, puesto que en todos los casos ha presentado diversos problemas.
Actualmente los colonos siguen pagando las casas que adquirieron a través del Infonavit hace siete años y que no están en condiciones de habitar.
PIDEN APOYO
Los afectados piden el apoyo del ayuntamiento de Gómez Palacio y de la Procuraduría Federal del Consumidor a fin de resolver la problemática que viven y proceder legalmente en contra de la constructora RG Obras.
Los vecinos dijeron que les gustaría participar en programas de apoyo de mejora de vivienda y espacios públicos, que el Gobierno del Estado de Durango lleva a cabo, ya que sus condiciones de vida se han visto afectadas ante esta situación.
El siglo de torreón / Archivo