Rechazo. José Luis Luege Tamargo, titular de Conagua.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará al Senado de la República que llame a cuentas al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, ya que se ha negado sistemáticamente a aceptar las recomendaciones del organismo nacional, en las que se han acreditado violaciones a las garantías de la población por parte de servidores públicos de esa dependencia, que han dejando a cientos de afectados.
Con la decisión de la CNDH de pedir la comparecencia de Luege Tamargo, por primera vez este organismo nacional ejercerá la facultad que le fue otorgada en la reforma constitucional promulgada en junio pasado, "buscando que los servidores públicos respeten plenamente los derechos humanos como un compromiso con la sociedad y con el proyecto de nación que anhelamos los mexicanos".
Informó en un comunicado que "solicitará al Senado de la República que cite al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en virtud de la negativa sistemática para aceptar las recomendaciones, como ha sido el caso de la 61/2011, la 54/2011 y la 12/2010".
"Para la Comisión Nacional es claro que todo servidor público que viole los derechos humanos, viola la Constitución. Con esta solicitud que se planteará al Senado, se podrán deslindar responsabilidades de carácter político o administrativo contra quien haya vulnerado los derechos especificados en la ley", sostuvo.
Se detalló que se ha decidido recurrir a esta medida ante la actitud reiterada de la Conagua, que en esta ocasión rechazó la Recomendación 61/2011 sobre las inundaciones en Tabasco en 2010 y que lastima a miles de víctimas. 5 mil 710 personas presentaron queja en la CNDH por la actuación de las autoridades y más de 130 mil, según información de Protección Civil de esa entidad, resultaron afectadas.
"Obras inconclusas, omisiones, presuntos actos de corrupción e incumplimiento de normas son las evidencias que se encontraron para emitir la recomendación.