La Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo con el que exhorta a las secretarías de Salud, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Hacienda y Crédito Público para que "controlen" el ingreso al país de clembuterol.
En su sesión de este miércoles, la Tercera Comisión que preside el senador priísta Fernando Castro Trenti exhortó a las dependencias para que "atienda y vigile" el ingreso de clembuterol y otros insumos y otros derivados químicos, empleados de manera ilícita en la engorda de ganado.
Hace unos días, los senadores panistas Humberto Andrade Quezada y Jesús Dueñas Llerenas revelaron que según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó 297 casos en 2010 de personas intoxicadas con la sustancia, sobre todo en los estados de Jalisco, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.
Los legisladores panistas revelaron que se ha detectado que otros productores pecuarios usan el clembuterol en la etapa final del proceso de engorda del ganado bovino y lo suspenden entre 20 y 30 días antes de mandarlo al mercado, sustituyéndolo por clorhidrato de silpalterol, conocido comercialmente como Silmax, la cual ayuda a disfrazar el uso de clembuterol, sustancia que en Estados Unidos, Alemania y Francia está prohibida para su uso en la engorda de ganado destinado a consumo humano.
En otro punto, la Tercera Comisión acordó solicitar al secretario de Economía, Bruno Ferrari para que explique "las razones del decremento del ingreso familiar en los dos últimos años y las acciones que se van a tomar para resarcir dicha caída".
En este sentido se busca proteger en un futuro los ingresos familiares de las crisis económicas en el mundo que puedan afectar nuestra economía y su mercado interno.
En otro punto de acuerdo se aprobó exhortar a la Secretaría de Turismo para que remita un informe donde manifieste detalladamente las acciones que se han emprendido para contrarrestar los efectos del descenso del turismo en el país.