El Congreso del Estado recibió una iniciativa de reforma que permitiría a los alcaldes, permanecer 4 años en el poder en lugar de 3.
El documento fue presentado por el diputado local priista Rodolfo Guerrero García, quien explicó que existen antecedentes en entidades como Coahuila e Hidalgo donde ya se realizaron las reformas necesarias para ampliar los períodos de gobierno de los Ayuntamientos y, a decir del legislador, las modificaciones se dieron "en buenos términos".
"Permitiría tener más tiempo para poder cumplir con los la serie de compromisos de campaña; poder darle un mejor seguimiento a los planes de desarrollo municipales, a los planes de gobierno, y poder llevar a la práctica lo que se aprende en el primer año", dijo Guerrero García.
El diputado por el distrito local I refirió que existen estudios que señalan que es hasta la mitad del segundo año de gobiernos municipales, cuando se empieza a llevar a la práctica los conocimientos adquiridos; pero en el tercer año se tienen que olvidar algunos proyectos pues ya se tiene que preparar el proceso de entrega-recepción.
Hace un par de semanas el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Jorge Salum del Palacio, manifestó su desacuerdo con dicha posibilidad, debido a que la ampliación a 4 años desfasaría los calendarios electorales en la entidad.
"De entrada, esta es una iniciativa con la que buscamos promover el debate, el análisis, para que se contemple o no este tipo de propuestas", externó Guerrero García.
El también diputado panista José Antonio Ochoa vio de buena manera la discusión de la iniciativa para reformar el artículo 104 de la Constitución del Estado.
"Es adecuada. Los presidentes tienen tres años para establecer un proyecto de gobierno municipal, es muy poco. Cuatro años sería buena opción y habría qué preguntarle a los estados que ya tienen este esquema, como Coahuila, cuáles han sido los beneficios" externó.