Sequía. Gobernadores siguen intentando acelerar la llegada de recursos para atender las necesidades por efectos de la sequía.
Los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y Durango se reunieron para solicitar que se dé cumplimiento al decreto emitido por los diputados federales en cuanto a la conformación del Fondo Especial para Atención a la Sequía, por 10 mil millones de pesos.
Los mandatarios señalaron que han recibido apoyo de los legisladores federales, así como de la comisión de Agricultura y Ganadería, respaldando las anteriores a las entidades que sufren las consecuencias por la ausencia de lluvia, situación que no se había presentado por varias décadas en el norte del país. Cesar Jáquez, Miguel Alonso Reyes y Jorge Herrera Caldera, acordaron con los legisladores integrar al 100 por ciento el diagnóstico sobre la gravedad de las afectaciones derivadas de la sequía en cada una de las entidades y reiteraron que los recursos se repartirán a los estados de acuerdo a la gravedad de su situación.
Por su parte, el gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, señaló que esta entidad es de todas, la que se encuentra mayormente afectada, por lo que asegura que debe ser prioritaria la atención y que los recursos del Fondo Especial de Atención a la Sequía deben bajarse de manera inmediata.
La reunión con la Secretaría de Hacienda tiene como propósito dar celeridad al mandato legislativo y que los recursos bajen a las entidades lo más pronto posible y sean ya destinados de acuerdo a la gravedad de las afectaciones en cada zona.
Según el acuerdo con los legisladores, los estados podrán acceder libres del esquema conocido como "paripasos". Con esto se propone que los recursos de dicho fondo provengan de los sub ejercicios presupuestales, los cuales se calcula que asciendan a los tres mil millones de pesos, así como del adeudo que tiene Hacienda con la Sagarpa, el cual consta de 8 mil millones de pesos.