El gobernador Miguel Alonso hizo un llamado a los 58 alcaldes zacatecanos para depurar sus corporaciones policiacas y "poder hacer frente a la delincuencia organizada", al admitir que el Estado no puede solo, al considerar que también "es una tarea" de los municipios y de la federación.
Admitió que hay varios municipios que no tienen policías ni jefes policiacos, debido a que han sido amedrentados por la delincuencia organizada sin precisar cuántos ni cuáles, como es el caso del municipio de Tabasco que se quedó sin policías a raíz de la ola de violencia en la región sur, colindante con Aguascalientes y Jalisco.
Por lo pronto, confirmó que en ese municipio -donde recientemente se registró un enfrentamiento entre militares y grupos armados que dejó un saldo oficial de ocho sicarios muertos y un soldado-, se ha determinado la presencia indefinida del Ejército Mexicano.
El mandatario mencionó que hay más solicitudes de alcaldes que piden destacamentos o presencia militar, empero, dijo que esa situación es analizada por las autoridades correspondientes.
Insistió en que tanto los presidentes municipales como su gobierno recibieron hace cinco meses "corporación débiles, sin capacitación sin equipamiento y pocas herramientas para hacer frente a esta ola de violencia".
Reconoció que en algunos casos también se han descubierto "complicidades" de policías municipales, incluso, recordó que elementos han sido detenidos e investigados.
Por ello, refirió la importancia de una depuración y exhortó a los alcaldes analizar la aprobación del modelo policial de mando único, al considerar que éste "pudiera ser una buena alternativa, quizá no la solución", aunque la decisión final estará en los ayuntamientos.
Miguel Alonso dijo que se deben "cerrar filas" con municipios y federación, ya que su gobierno recibió una corporación con 214 y a la fecha se han recibido 300 solicitudes para integrarse a la PEP que comanda uno de los mandos militares, el general Jesús Pinto, cuya corporación se pretende fortalecer.