Nuevos negocios. Una crisis también es una oportunidad para emprender un negocio.
A pesar de que se vive un escenario de incertidumbre económica es momento para emprender un negocio ya que los corporativos no tienen la capacidad de absorber a todas las personas que se están incorporando al mercado laboral, advirtieron expertos.
"Siempre es buen momento para emprender, con crisis o sin crisis. Hay mecanismos concretos como incubadoras o aceleradoras de empresas que a través del Gobierno Federal han estado impulsando y es el momento de emprender.
"Los grandes corporativos no están siendo capaces de absorber toda la cantidad de personas que salen año con año, la alternativa que existe a todos los niveles es que los chicos en lugar de que se contraten en un gran corporativo, realmente ya salgan (de la universidad) con una empresa para que generen empleo y riqueza", señaló Rafael Castillo, director de la incubadora de Empresas de Alta Tecnología del Tecnológico de Monterrey.
Para Heriberto Ruiz, consultor de Aregional, una crisis significa una oportunidad porque es momento de voltear hacia el mercado interno, del cual dependen las micro y pequeñas empresas.
"Hay una crisis, pero lo veo positivo para las Pymes porque se ha apostado mucho por la gran empresa, las grandes se han hecho gigantes, pero el mundo va a cambiar otra vez, los nuevos líderes van a surgir de las Pymes.
"Las crisis provocan oportunidades porque cuando todo va bien, ¿para qué se quieren cosas nuevas?, pero en este momento es cuando se requieren emprendedores. Es la época donde salen las nuevas generaciones de negocios", afirmó.
Juan José Serrano, de la firma legal Serrano Siles Abogados, señaló que la crisis debe ser vista como una oportunidad para replantear el negocio, crear productos y servicios nuevos. Aunque recomendó que toda organización debe tener una asesoría jurídica.
Rafael Castillo señaló que las Pymes en esta época deben innovar en la manera de realizar sus cobros y productos, depurar su cartera de clientes y buscar alianzas con otras empresas.
Antes de contratar un crédito, Castillo dijo que se debe evaluar si realmente se necesita, el monto que se quiere solicitar y para qué se va a ocupar.
Juan José Serrano señaló que uno de los aspectos que más deben cuidar las Pymes es su parte jurídica, pidió prestar especial cuidado al registro de marca, contratos laborales y con proveedores y clientes, así como los documentos de arrendamiento o propiedad del inmueble donde se localicen.
Finalmente, los especialistas señalaron que aunque la tercerización de servicios es una buena herramienta para reducir costos, es necesario revisar los contratos antes de firmarlos y evaluar otras opciones como compartir gastos en ciertos servicios.
3.9 POR CIENTO
Creció la economía en el segundo trimestre.