Trabajo. Solamente son 12 de los 39 municipios los que hay en el estado los que tienen un equipo de bomberos; por eso se pretende incrementar esta cantidad, pero además fortalecer los que ya existen. En la gráfica, brigadas de apoyo a las familias afectadas por el incendio de ocho casas en el San José III.
En el estado, solo la tercera parte de los municipios cuenta con equipo de bomberos, pero estos tienen muchas carencias. En este sentido, la Dirección Estatal de Protección Civil promueve que, a través del programa 3x1 para Migrantes, dichos cuerpos se fortalezcan e incluso se creen nuevos.
Así lo señaló Arturo Galindo Cabada, titular de la citada Dirección, recién llegado de una gira por El Paso, Texas; Tucson y Phoenix, Arizona; Los Ángeles y San Diego, California, en donde se dio el acercamiento con los cuerpos de bomberos y la disposición en el tema de capacitación.
Mencionó que se espera que en junio inicie un primer curso de manejo de materiales peligrosos, pero además hay posibilidades de la donación de equipo con un costo superior a los 60 mil dólares.
COLABORACIÓN
Hay corporaciones del vecino país que tienen disposición de donar equipo usado en buenas condiciones, que puede ser de mucha utilidad para los equipo locales, que tienen carencias.
Entre tanto, en el estado de California se realizaron varias reuniones con grupos de paisanos, con quienes también se establecieron algunos compromisos, relacionados con el fomento de este tipo de seguridad en sus comunidades de origen.
Existe el interés de promover el apoyo para equipos de bomberos y protección civil mediante el programa 3x1 para Migrantes.
Por lo pronto, en la reciente gira, Galindo Cabada informó que fueron adquiridos 14 equipos completos para bomberos, que tienen un costo superior a los 250 mil pesos, pero por los cuales solo se pagaron tres mil dólares.
"Se trata de equipo que era utiizado para hacer prácticas, están casi nuevos los trajes, cuyas condiciones son muy buenas", indicó Galindo Cabada.
Estos trajes especiales para combatir el fuego serán donados a cuatro corporaciones de las que más necesidades tienen, en la entidad.
CONDICIÓN Solamente son 12 de los 39 municipios los que hay en el estado los que tienen un equipo de bomberos; por eso se pretende incrementar esta cantidad, pero además fortalecer los que ya existen.
Por lo menos ocho de los 12 que ya cuentan con dicha corporación tienen carencias significativas, de ahí que se pretende hacer más adquisiciones de equipo en buenas condiciones, a bajo costo, luego del acercamiento que se ha logrado tener con bomberos de Estados Unidos.
ARTURO GALINDO Director Estatal de Protección Civil