Prevención. Proponen realizar una revisión a las zonas habitacionales asentadas en partes bajas que se pueden inundar.
Entre los aspectos a tratar entre el Ayuntamiento y el Gobierno Federal durante este año, se encuentra el reordenamiento de asentamientos ubicados en zonas de riesgo de inundaciones.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclaró que dichos asentamientos no necesariamente corresponden a invasión de predios, sino a colonias o ampliaciones que están en partes bajas que con lluvias fuertes pueden tener problemas de inundación de las fincas.
ZONAS VULNERABLES
Comentó que en las reuniones del Plan de Desarrollo Municipal se pedirá evaluar las condiciones en que están las zonas de riesgo del municipio de Durango, las diferentes zonas inundables y bajas, para evitar que se sigan dando invasiones.
El funcionario federal comentó que no necesariamente corresponden a zonas invadidas, sino que también pueden ser áreas en proceso de regularización por parte del Ayuntamiento pero fueron fincadas en áreas vulnerables a inundarse que, aunque no estén cerca de un cauce, de cualquier forma pueden representar una zona de riesgo.
"Otra cosa que también pediríamos al presidente (municipal) es el cómo generar condiciones para que la custodia de los cauces que atraviesan la mancha urbana, como es el caso de el Tunal, el arroyo Del Hielo y la propia Acequia Grande, tengan una condición regularizada respecto a su vigilancia y las atribuciones, digamos, hasta de multar a quien tire basura y demás, las pueda tomar el Municipio", adelantó Nevárez Montelongo.
Dijo que de esta forma se pretende controlar el hecho de que los cauces sean empleados como basureros de colonias y pueblos del municipio de Durango.