El senador del PRD, Javier Castellón, pidió convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, para aprobar la Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil.
A unos días de que se cumplan dos años del incendio en el que murieron 49 niños en la Guardería ABC, Castellón dijo que esa ley es un marco legal que salvaguarda los derechos de las niñas y los niños, y garantiza su desarrollo integral.
Precisó que la ley establece sanciones para los servidores públicos que cometan alguna violación a sus preceptos, y cuando a consecuencia de sus actos u omisiones culposas, se cause la muerte o lesión física o psicológica, de uno o varios niños.
El senador por Nayarit recordó que el 5 de junio de 2009, se registró un incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el que perdieron la vida 49 niños y 75 resultaron con quemaduras severas.
Ello evidenció las debilidades que existen en materia de operación y vigilancia de los centros de cuidado infantil, y 'un cúmulo importante de inobservancias, desinterés o trasgresiones a la legalidad por parte de las autoridades', añadió.
Por ello, Castellón sostuvo que esta ley establece que los servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo infantil que presten dependencias federales, los estados, municipios o en el Distrito Federal, 'deberán garantizar que los menores estén en un entorno seguro'.
La Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil fue avalada en abril por el Senado, que la turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.
Castellón Fonseca, detalló que la ley propone que para que una institución, centro o unidad opere, deberá contar con un reglamento interno, número de registro, manuales técnico-administrativos y de seguridad.