Medidas preventivas. Protección Civil lanzó una serie de recomendaciones sobre el uso de calentones en esta temporada invernal.
En esta temporada invernal, la Dirección de Protección Civil emite una serie de recomendaciones para el uso de calentones y artefactos que generen calor en el hogar a fin de evitar fatales accidentes.
Vicente García Ramírez, titular de la dependencia municipal explica que la idea es evitar intoxicaciones por fugas de gas o incendios al interior de las viviendas.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Para evitarlo, el titular de Protección Civil recomienda que antes de encender el calentón de gas es necesario limpiarlo y revisar que no haya fugas.
"Se invita a la ciudadanía a utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales a fin de evitar que se logre escapar el gas", indicó el funcionario municipal.
También es necesario que antes de ir a dormir no lo hagan con las ventanas cerradas, ya que se tiene que mantener una ventanilla abierta para garantizar así que circule el aire, además de asegurarse de apagar el calentón o la estufa para evitar incendios dentro de la vivienda; y también se pide desconectar las luces navideñas.
Vicente García Ramírez, dijo que otra de las recomendaciones es no utilizar anafres y el boiler para calentar la habitación, no vaciar el tanque de gas, "pues se puede originar un flamazo y no cierre herméticamente las puertas y ventanas":
Otras de las medidas que se deben de tomar en cuenta durante esta temporada invernal es el de no usar braceros ni fogatas en el interior de las habitaciones u hogares, a fin de evitar intoxicaciones ocasionadas por las emisiones contaminantes que produce el fuego.
SEÑALES DE ALARMA POR INTOXICACIÓN
El director de Protección Civil en Ciudad Jardín, dijo que los síntomas de una intoxicación por inhalar gas son: dolor de cabeza, mareo, debilidad, sueño, nauseas y vómito, frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento, convulsiones, visión borrosa, pérdida de audición y paro cardiaco.
NO PERDER LA CALMA
García Ramírez alertó a la ciudadanía para que en caso de presentarse alguno de dichos síntomas, la persona debe ser trasladada inmediatamente a la unidad médica más cercana, además de llamar al número de Emergencia 066 para solicitar apoyo a las autoridades.
Asimismo, el funcionario municipal dio a conocer algunas medidas de auxilio para atender a una persona intoxicada, "es importante mantener la calma, abandonar el área, respirar aire fresco y apagar la fuente de monóxido de carbono, si la persona no respira, inicie la resucitación cardiopulmonar, llame al 066 o acuda inmediatamente a recibir atención profesional de manera", indicó Vicente García Ramírez.
FUENTE: PROTECCIÓN CIVIL. El siglo de torreón / Archivo
Precaución
Sobre el uso de los calentones de gas:
⇒ Es necesario limpiar el aparato y revisar que no exista ninguna fuga.
⇒ Utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre.
⇒ No dormir con las ventanas cerradas y con el aparato encendido.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus