Durango

Piden fondo para enfrentar sequía

Recursos. El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (centro) durante la visita a la Cámara de Diputados.

Recursos. El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (centro) durante la visita a la Cámara de Diputados.

CARLOS MALDONADO

Los gobiernos de 10 estados del norte del país solicitaron a la Cámara de Diputados la creación de un fondo de al menos 10 mil millones de pesos para enfrentar los estragos que ha provocado la larga sequía en la región.

En conferencia de prensa, los mandatarios de Chihuahua, César Duarte; Durango, Jorge Herrera Caldera; y de Zacatecas, Miguel Alonso, aseguraron que la situación ya es muy grave en la región y que de no aprobarse el fondo necesario se pondría en riesgo no sólo el abasto de agua, sino la seguridad alimentaria.

"Ese problema de alimentos va a ser más crítico conforme pasa el tiempo en noviembre y diciembre y va a ser mucho más crítico iniciando el año, si no tenemos las aguas nieves", aseguró Jorge Herrera Caldera y agregó que "en el caso de Durango son 164 comunidades que no tienen agua para beber, para esto estamos pidiendo precisamente recursos para programas de este año para atender las personas que no tienen agua".

Por su parte Miguel Alonso, mandatario zacatecano, aseguró que esta "es una sequia típica, pero agravada por una reducción muy importantes de los milímetros de precipitación pluvial, hay una buena cantidad de cabezas de ganado que han perecido, los bordos y las presas están a mínimos históricos".

Si bien los mandatarios no hicieron un balance de las pérdidas en cada una de las entidades sí destacaron con ejemplos propios la gravedad de la situación. César Duarte aseguró que en lo que va de 2011 en Chihuahua "tenemos más de 180 mil reses muertas a raíz de la sequía, tenemos pérdidas por más de 5 mil millones de pesos en este ciclo agrícola, de 125 mil toneladas de frijol que se iban a cultivar, sólo se están cosechando 20 mil toneladas, de las 120 mil hectáreas de maíz están siniestradas el cien por ciento".

Los gobernadores aseguran que para atender la emergencia son necesarios mil millones de pesos que deberán entregarse de inmediato, independientemente del fondo para 2012 de 10 mil millones.

Los recursos se destinarán para mitigar los efectos de la sequía mediante diversos mecanismos. Desde la instalación de "tanques de 10 mil litros en esas poblaciones para poder abastecer, para que la gente tenga agua para beber", aseguró Herrera Caldera, hasta programas "de empleo temporal y apoyo también para la dieta básica de los que están sufriendo y padeciendo", coincidieron César Duarte y Miguel Alonso.

Otro de los objetivos del fondo es que en 2012 se tenga dos ciclos de siembra adelantados, uno en enero y el otro en verano, con el fin de garantizar el abasto de maíz y frijol.

Si bien la solicitud la hacen en su mayoría gobiernos de extracción priista, también se han sumado un par de estados panistas. "En el tema de la sequía no hay colores", aseguró el mandatario zacatecano.

En el acuerdo de solicitud de recursos extraordinarios están sumados los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

EL SIGLO DE TORREÓN-AEE

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (centro) durante la visita a la Cámara de Diputados.

Clasificados

ID: 671991

elsiglo.mx