La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) requiere de mayor autonomía para cumplir de forma más eficaz sus funciones de control, concluye el reporte Fortaleza Institucional de los Reguladores Sociales en México.
Elaborado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el estudio indica que la dependencia del sector salud no cuenta actualmente con la independencia necesaria para hacer frente a sus atribuciones.
El titular de la Cofepris, detalla, se encuentra en situación de gran debilidad en comparación con los de otras agencias, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) o el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), pues es designado directamente por el Presidente de la República, su gestión no tiene un plazo determinado y puede ser removido discrecionalmente.
En el reporte, la Cofemer evalúa la fortaleza institucional de la Cofepris, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mediante el Índice de Gilardi, que considera indicadores como el estatus del jefe de la agencia, las atribuciones de la junta directiva, la relación de la agencia con el gobierno y el parlamento, la autonomía financiera y organizacional, y las competencias regulatorias.
En todas ellos la Cofepris quedó por debajo de otras agencias gubernamentales como la Cofetel o el IFAI, que en todas las categorías fue el mejor evaluado.
En el Índice de Gilardi el 1 representa el máximo nivel de independencia y la Cofepris fue evaluada con 0.44.
El indicador en el que tuvo el puntaje más bajo fue en el del estatus de la junta directiva, con 0.04, pues su órgano interno sólo tiene funciones consultivas.
En tanto, en el estatus del jefe de la agencia, que incluye la designación, el periodo en el cargo y la manera en que puede ser removido, obtuvo una puntuación de 0.21 debido a que depende totalmente de las decisiones del Jefe del Ejecutivo.
En lo que se refiere a la relación con el gobierno y el parlamento, Cofemer le otorgó un puntaje de 0.5; en autonomía financiera y organizacional 0.46, porque la agencia maneja de forma independiente a su personal, mientras que en las competencias reguladoras obtuvo el puntaje máximo, pues sí es el órgano encargado de regular al sector sanitario de forma exclusiva.
La Cofemer subraya la importancia de que la Cofepris cuente con fortaleza institucional y con independencia debido al valor del sector que regula.
Tan sólo el sector farmacéutico, ejemplificó, representa el 1.3 por ciento del PIB, con un valor anual de 151 mil millones de pesos.
"Por su impacto económico, ciertos reguladores sociales también requieren de un diseño institucional sólido que garantice una consistencia de las políticas públicas en el largo plazo y que estén ajenos de los ciclos políticos. En particular, esta lógica de fortaleza institucional cobra sentido en aquellos sectores caracterizados por grandes inversiones y con un amplio impacto económico en el país, los cuales requieren de mayores garantías en cuanto a la consistencia de las políticas públicas de largo plazo", apunta.
FUENTE: COFEPRIS
A detalle
⇒ El estudio indica que la dependencia del sector salud no cuenta actualmente con la independencia necesaria para hacer frente a sus atribuciones.
⇒ La Cofemer subraya la importancia de que la Cofepris cuente con fortaleza institucional y con independencia debido al valor del sector que regula.
⇒ El indicador en el que tuvo el puntaje más bajo fue en el del estatus de la junta directiva, con 0.04, pues su órgano interno sólo tiene funciones consultivas.
⇒ En lo que se refiere a la relación con el gobierno y el parlamento, Cofemer le otorgó un puntaje de 0.5; en autonomía financiera y organizacional 0.46, porque la agencia maneja de forma independiente a su personal, mientras que en las competencias reguladoras obtuvo el puntaje máximo pues sí es el órgano encargado de regular al sector sanitario de forma exclusiva.