Se amparan. Debido a los altos cobros, son muchas las empresas que se amparan contra el DAP, lo cual repercute en una baja captación para el Municipio.
Empresarios insistirán en la homologación del cobro de Derechos de Alumbrado Público (DAP) en las tres principales ciudades de la zona conurbada, tras considerar que las desigualdades perjudican a quienes se encuentran instalados en La Laguna de Durango.
Gerardo Ibarra, consejero y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Gómez Palacio, dijo que aunque se hizo el planteamiento para que intervinieran integrantes del Cabildo, es necesario que los tres niveles de gobierno actúen en este sentido, ya que la normativa vigente para la aplicación de este cobro es la misma en todo el estado de Durango.
Refirió que se avanzó poco en las últimas semanas, pero desde hace algún tiempo el sector empresarial se ha pronunciado porque exista un criterio homologado en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo respecto a este derecho, pues no únicamente les afecta a los empresarios sino también al Municipio, que pierde más de un millón de pesos por los recursos que no ingresan debido a los amparos contra el cobro.
Y es que mientras en Torreón se les cobra menos del uno por ciento de la energía eléctrica que consumen las empresas, en Gómez Palacio y Lerdo este cobro oscila entre el cinco y el siete por ciento.
MUCHOS SE HAN AMPARADO
Basados en la jurisprudencia que califica este cobro como anticonstitucional, muchas empresas terminan amparándose y esto se refleja en un bajo ingreso al Municipio.
Según la propia Comisión de Alumbrado Público del Cabildo, es muy baja la captación que se registra por este concepto.
El consejero de Canacintra señaló que actualmente el DAP representa una carga fiscal improductiva que desalienta a quienes están interesados en invertir aquí, pues al notar las diferencias en este y otros impuestos deciden no instalarse.
Por otro lado, consideró que debe hacer una mayor capacidad para administrar los recursos provenientes de los impuestos que pagan empresarios y ciudadanos, pues regularmente éstos se destinan a cubrir el gasto corriente de los ayuntamientos pero no al desarrollo económico, social, ni a las obras que se requieren.
Piden igualar costos
Proponen que se cobre menos DAP en La Laguna de Durango:
⇒ Desde hace años empresarios han encabezado la propuesta.
⇒ Pretenden igualar el porcentaje con el que se aplica en la Región Lagunera de Coahuila.