Durango

Piden indagar ejecuciones en penales de Durango

El Universal

De noviembre de 2008 a febrero del 2010 se registran 63 ejecuciones en los centros penitenciarios de Durango, afirmó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.

Lo anterior al lamentar que se pretenda ocultar la realidad de los hechos por parte de las autoridades estatales. Agregó que eso no contribuye al bienestar social y deben mostrarse con apertura y disposición en aras de construir un mejor Durango.

"Que las autoridades correspondientes investiguen y castiguen hasta sus últimas consecuencias a quienes están a cargo de los centros de readaptación social del estado ante una ola de hechos delictivos ocurridos dentro de éstos", solicitó el dirigente partidista.

Dijo que las armas y todo lo que se decomisa dentro de los ceresos son metidos por la entrada principal.

"No es posible que custodios y directivos no se den cuenta de todo lo que hay dentro, ya que cuentan con sofisticada tecnología que les ayuda a detectar cualquier arma, objeto o sustancia prohibida, además del personal capacitado que debería de coadyuvar en las revisiones", afirmó.

El pasado 21 de enero de 2010, se suscitó una riña colectiva en el Cereso número 1 de la ciudad de Durango, que dejó un saldo de 24 internos asesinados.

"Este hecho forma parte de una cadena de sucesos sangrientos en los penales de Durango en los últimos 15 meses, los cuales no tienen comparación con situaciones de violencia en los penales de otros estados del país", declaró el diputado federal, Bonifacio Herrera Rivera.

Entre los hechos de violencia ocurridos en los últimos 15 meses destacan los siguientes: el incidente del 14 de agosto de 2009 en el Cereso No. 2 donde se produjo una riña colectiva con un saldo de 20 muertos.

En cateo posterior al enfrentamiento se localizaron dentro del penal pistolas de calibres .25, ,32 y .38, además de decenas de armas punzo cortantes.

Por lo anterior dijo que existe rivalidad entre grupos de internos de los centros penitenciarios.

"Es bien conocida estas disputas y pese a ello, las autoridades penitenciarias y de seguridad pública en general no han puesto en práctica medidas elementales para prevenir el contacto entre los integrantes de las acciones antagónicas y los estallidos de violencia al interior de dichos penales".

Leer más de Durango

Escrito en: Inseguridad Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 607162

elsiglo.mx