Dictamen. ICOMOS-México solicitó una 'Misión Reactiva' para evaluar los daños ocasionados en la Sala Principal de Bellas Artes.
EL UNIVERSAL
México, df.- El Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-México) solicitó ayer aquí de manera oficial al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y a Icomos Internacional, una 'Misión Reactiva', para evaluar los daños causados a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La petición urge constatar en sitio, de la manera más objetiva, el daño causado al bien patrimonial por una intervención que, aseguran 'no respetó los criterios establecidos en las cartas internacionales de Icomos y en las directrices establecidas por la UNESCO cuando se trata de un proyecto de intervención o bien excepcional universal'.
En rueda de prensa, Olga Orive Bellinger, presidenta de Icomos México, aseguró que el dictamen es fruto del análisis y la reflexión de los más reconocidos miembros de la institución que encabeza.
En el documento elaborado por 16 expertos se menciona que las obras realizadas en el interior de dicho inmueble no contribuyen a la conservación del valor estético relevante que, en el ámbito nacional, sirvió de base para reconocer este teatro como monumento artístico.
Tampoco contribuyen a la conservación del valor universal excepcional que comparten los edificios que se localizan en el perímetro inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, de conformidad con la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.