El Instituto Federal Electoral (IFE) requerirá al Gobierno federal seguridad para los precandidatos presidenciales que así lo soliciten, pero aclara que el otorgamiento de ésta será "discrecional", porque la normativa electoral no la contempla.
El apartado artículo 230 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prevé que el presidente del IFE podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos presidenciales "desde el momento en que de acuerdo con los mecanismos internos de su partido, se ostenten con tal carácter".
Sin embargo, el Cofipe no contempla el procedimiento para otorgarla en época de precampaña.
"No tenemos nada establecido para el caso de precandidatos, de tal suerte de que en el remoto caso de que se presente alguna situación de que algún precandidato solicite esta seguridad lo único que podríamos hacer es atender su solicitud y tramitarla ante el gobierno federal, pero será una decisión discrecional del gobierno federal otorgar o no esa protección. Para el caso de los candidatos presidenciales, el gobierno está obligado a brindar esa protección", explicó Leonardo Valdés, presidente del IFE.
También aclaró que el instituto no entregará a los precandidatos mapas sobre zonas en las que no es conveniente realizar precampañas. "Esa es una decisión que debe tomar cada partido. Las decisiones que tomen los partidos, sus precandidatos y candidatos es absoluta responsabilidad de esas instituciones", concluyó.
Ana María Salazar, experta en seguridad, afirmó que este vacío legal refleja "negligencia" y que la normatividad electoral responde a otro México, donde el problema de seguridad aún no se agudizaba: "El que exista esta laguna legal es peligrosísimo, es de alguna forma de negligencia y tal vez refleja otro México donde había menos preocupación por la seguridad de los candidatos, pero si recordamos que ya mataron a un candidato a la Presidencia (Luis Donaldo Colosio del PRI)".
El riesgo, detalló, se extiende incluso a los candidatos, pues la normatividad no contiene reglas claras y firmes sobre los mecanismos para otorgar la seguridad y la coordinación de inteligencia e intercambio de información entre dependencias federales y estatales, encaminada a proteger a quienes contienden por un cargo de elección popular
"Debe haber, al menos, mecanismos de coordinación formales entre quienes la seguridad de los candidatos o precandidatos y el gobierno federal", acotó la especialista.
Agregó que es importante que los mecanismos de seguridad para precandidatos y candidatos estén estipulados en ley, porque ello garantiza que se destinen los recursos necesarios.
"No hay otra forma de poner en riesgo la elección que matando a un candidato", advirtió Salazar.
SEGURIDAD DE ASPIRANTES Hasta ahora, sólo Andrés Manuel López Obrador, virtual precandidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), ya requirió los servicios de Audomaro Martínez, general retirado que también fue responsable de la seguridad del perredista en la campaña presidencial de 2006.
De acuerdo con su equipo, todo el personal de seguridad que proteja la integridad de López Obrador -al menos durante la precampaña- estará integrado por militares en retiro.