El presidente Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados endurecer la política de gasto de los recursos federales hacia los estados, a través de nuevas restricciones y obligaciones que incluyen un mayor control para que informen sobre sus deudas.
De acuerdo con la redacción del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos 2012, el Ejecutivo plantea que los gobernadores no reciban un solo peso de los programas con "pari passu" hasta que los estados hayan realizado sus propias aportaciones.
Además, las ministraciones a las entidades serán suspendidas cuando presenten adeudos en el pago de las contribuciones federales.
Por otro parte, en medio del escándalo por los niveles de endeudamiento de los Gobiernos locales, el presidente propone que los estados se vean obligados a informar a la Cámara de Diputados, cada tres meses, sobre los créditos que contraten y que tengan como garantía las participaciones federales.
En el artículo 9 del proyecto se establece la obligación y se especifica que los Gobiernos locales deben rendir cuentas sobre los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que se destina al saneamiento financiero, de pensiones e inversión en infraestructura, entre otros rubros. También tendrán que informar sobre el uso de las aportaciones federales, que pueden servir como fuente de pago de las obligaciones que contraigan con la Federación y las instituciones de crédito que operen en territorio nacional. En esos informes tendrán que detallar el tipo de obligación, fin y destino, acreedor, proveedor y o contratista, importe total, el porcentaje que fue garantizado con recursos federales y las tasas a que quede sujeto el pago.