El gobernador dijo ayer que pediría a García Luna que la PF tenga instalaciones especiales tanto en Torreón como en Saltillo y que su presencia sea permanente, y no sólo en ocasiones especiales. (Archivo)
Tras una cadena de hechos delictivos en Torreón y un violento fin de semana en Saltillo, el gobernador Jorge Torres López viajó a la Ciudad de México a pedir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que instale una presencia permanente en ambas ciudades.
Torres López se reunió con el titular de la SSP, Genaro García Luna, luego de que el sábado pasado el secretario de Gobernación, Francisco Blake, rechazara comprometer más apoyo de fuerzas federales al Estado.
El gobernador dijo ayer que pediría a García Luna que la PF tenga instalaciones especiales tanto en Torreón como en Saltillo y que su presencia sea permanente, y no sólo en ocasiones especiales.
"Quiero que se queden de base en un cuartel", dijo.
Durante la semana pasada se registraron 21 homicidios en Torreón relacionados con el crimen organizado, así como ataques a agentes de la Fiscalía General del Estado en la ciudad.
Por su parte, Saltillo vivió el viernes la peor balacera de los últimos años, al registrarse enfrentamientos entre grupos armados y policías y soldados en diversos puntos de la ciudad, con saldo de siete personas muertas.
El domingo, un soldado murió en una balacera con un grupo criminal, que también armó bloqueos en varias avenidas de la capital.
Las balaceras del fin de semana en Saltillo dejaron ver algunos efectos que ya han ocurrido en Torreón.
Empresarios señalaron que cientos de comercios de la ciudad cerraron sus puertas durante los enfrentamientos.
En la Universidad Autónoma de Coahuila se anunciaron medidas para proteger a los alumnos y las instalaciones, pues varias balaceras ocurrieron afuera de escuelas.
Torres López dijo que se requiere de fuerzas federales en todo Coahuila, pero hizo hincapié en los casos de Torreón y Saltillo. Dijo que pediría refuerzos a García Luna, "y más que todo seguir coordinados con las diferentes corporaciones".