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Piden más vigilancia en carreteras de 11 estados

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EL UNIVERSAL

Las carreteras en México se encuentran acechadas por la delincuencia y ello provoca que en diferentes vías en los estados de Sinaloa, estado de México, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Tamaulipas proliferen asaltos a transportes de carga y pasajeros. Además, la inseguridad comienza a afectar el turismo en autopistas, por lo que se plantea la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos en vías concesionadas de Morelos y Guerrero.

Ante el incremento de asaltos y hechos delictivos en la red carretera los transportistas de carga y pasaje han suspendido corridas nocturnas y en ocasiones los choferes tienen que esperar a otros compañeros para conformar un convoy, con el fin de circular escoltados por autoridades o empresas de seguridad privada, aseguró el secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (Upac), Raúl Díaz.

Según con ese organismo, las carreteras de Veracruz y Guerrero se han vuelto las más complicadas para el transporte de pasajeros, mientras que las más peligrosas para el transporte de carga siguen siendo las que confluyen hacia el Distrito Federal por tener el mayor movimiento de carga de mercancías. Los rubros más afectados son los de alimentos, electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado.

Díaz explicó que la delincuencia está modificando su forma de operación, situación que los ha llevado a fijar "cuotas" a los camioneros por cada viaje que efectúan por determinados tramos carreteros. Desde Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas los transportistas enfrentan retenes colocados por grupos del crimen para obligar al pago de estas contribuciones ilegales que llegan a ser de hasta 500 pesos, según el tipo y peso de la carga.

 PUNTOS EN RIESGO En materia de robo a transportistas de carga está en primer lugar por incidencia las carreteras del Estado de México hacia el DF; después la vía que viene de Puebla al la ciudad de México; en tercer lugar se encuentra la que viene de Hidalgo y en cuarto sitio la que proviene de Querétaro hacia la capital del país.

En un reporte elaborado por Multisistemas de Seguridad Industrial, la cual recoge datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los costos de la inseguridad para el transporte carretero representa hasta 10% del total de las ventas de las empresas. Según esa compañía, las carreteras de Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala y Durango registraron el mayor incremento de asaltos a finales de 2010.

Gabriel Ávalos, director corporativo de crecimiento y políticas de esa compañía, aseguró que la labor de seguridad pública resulta insuficiente, ya que a pesar de los operativos permanentes de previsión del delito es imposible vigilar todas las carreteras.

 ESTRATEGIAS CONTRA EL CRIMEN Antes del cierre de este año, los principales tramos carreteros federales y puntos cercanos a las casetas de cuota tendrán cámaras de videovigilancia para fortalecer la seguridad en las vías de comunicación e inhibir la acción de la delincuencia, informó el secretario de Seguridad Pública en Morelos, general Gilberto Toledano Sánchez.

Con estas medidas, el gobierno morelense pretende impedir la actuación del crimen organizado y evitar crímenes como el del exjugador del Cruz Azul, Ignacio Flores Ocaranza, asesinado el jueves pasado en la autopista México-Cuernavaca.

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