Cumplimiento. La EASE es la instancia responsable de vigilar que los municipios atiendan las observaciones sobre sus respectivas cuentas públicas.
La Entidad de Auditoría Superior del Estado tiene en sus manos la responsabilidad de vigilar que los 39 municipios de toda la entidad, cumplan con las observaciones que se hicieron a sus respectivas Cuentas Públicas de 2010.
El diputado local Sergio Uribe dijo que en la comparecencia que el pasado jueves tuvo ante el Congreso del Estado el titular de la EASE, Luis Arturo Villarreal Morales, éste reconoció la necesidad de modificar la Ley para que exista una mayor precisión en cuanto a los tiempos en que las entidades de gobierno municipal deben solventar las observaciones que se les hacen.
"Actualmente es muy ambigua en ese aspecto y por ese motivo no existe un plazo definitivo para que se den las aclaraciones", dijo respecto a que el municipio de Gómez Palacio aún no recibe la notificación sobre dichas observaciones, mismas que señalan ejercicio de recursos y obras no comprobadas, principalmente a la pasada administración municipal.
En ese sentido, el legislador recordó que cuando fungió como integrante de la Comisión de Obras Públicas, se daba una revisión puntual tanto de las obras como de los estados financieros, por lo que en todo caso "esperaremos a que se detallen todas esas observaciones".
Aseguró que el hecho de hablar de observaciones no implica actos de peculado, omisiones o desvíos, sino asuntos técnico financieros y técnico administrativos para los que debe seguirse el procedimiento adecuado.
Prueba de ello, dijo, es que la totalidad de los municipios tuvieron observaciones que ahora deben solvetar ante la propia EASE.
SERGIO URIBE
Diputado local