Mayores recursos. El sector científico y tecnológico de México pide al Gobierno sumar a los 13 mil 132 millones de pesos otros 3 mil 083 millones de pesos más para complementar otros programas.
Líderes del sector científico y tecnológico se reunieron con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para solicitar una mejora al presupuesto destinado al rubro, ante la clara disminución que propone el proyecto presupuestal original planteado por el Ejecutivo.
A la cita acudieron representantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Forocyt), la Red Nacional de Consejo y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias (AMC), así como organismos patronales, que en su conjunto conforman el Grupo Vincula.
Los recursos asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para el Ramo 38 en al menos cuatro programas sustantivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) resultan afectados con un severo déficit que alcanza los 1.4 mil millones de pesos, respecto a los requerimiento mínimos para la operatividad del sector, que son del orden de 14 mil 915 millones de pesos.
Los programas del Conacyt que resultarían más afectados con estas disminuciones son: Fondos Mixtos, que dejaría de recibir 300 millones de pesos; Fondos Sectoriales, con 100 millones pesos menos y Fondos Regionales, que perdería 200 millones de pesos. Por otro lado, el programa de apoyo al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica dejaría de percibir 300 millones de pesos, en tanto que el de innovación tecnológica de alto valor agregado perdería 500 millones de pesos. Otro impacto negativo es el debilitamiento de las capacidades de los diversos sectores que impulsan nuevos conocimientos científicos, como son las investigaciones en salud, energía, y las relativas al desarrollo y generación de oportunidades de alto rendimiento, como la biotecnología, la nanotecnología o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La propuesta del sector científico y tecnológico es sumar a los 13 mil 132 millones de pesos propuestos una cifra complementaria de 3 mil 83 millones de pesos para complementar programas relacionados con el quehacer científico en los estados y de impulso a la innovación para las empresas, misma que puede surgir tras reorientar los 3 mil millones de pesos destinados al "apagón analógico" (transición a la señal digital en telecomunicaciones) en otras actividades propias de la generación y aplicación del conocimiento.
14
MIL 915 MDP
Son los requerimientos del Conacyt en México.
Recortes
El Ejecutivo contempla recortes en recursos:
⇒ Fondos Mixtos, que dejaría de recibir 300 millones de pesos.
⇒ Fondos Sectoriales, con 100 millones pesos menos.
⇒ Fondos Regionales, que perdería 200 millones de pesos.
Pide el gremio de cientificos sumar a los 13 mil 132 millones de pesos otros 3 mil millones.