Antecedente. El 4 de marzo la violencia obligó al cierre de 11 escuelas y facultades lo que motivó la solicitud de medidas.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (SPAUJED), José Luis Rojo Valdez, se refirió a la reunión que sostuvo con el Rector y con Directores de varias escuelas y facultades en la que se acordó solicitar al gobierno la implementación de medidas de seguridad para que alumnos y maestros vayan con tranquilidad a sus instituciones.
Dijo que se espera que, lo antes posible, se puedan implementar estas medidas para proteger a la comunidad universitaria ante la violencia que se registra en la entidad.
Aunque todavía no se han definido las estrategias, el SPAUJED propuso la instalación de cámaras del Simmon, vigilancia en las entradas de los centros educativos, que los horarios se recorran para evitar que la salida sea de noche, información a través de cursos, además de talleres y simulacros para preparar a alumnos y trabajadores ante algún hecho de violencia.
Aclaró que esta fue la propuesta, pero la decisión final está en manos de las autoridades ya que, al no tener los conocimientos sobre el tema, los universitarios requieren de gente experta que los capacite.
Afirmó que el Rector les ha mostrado su respaldo para gestionar la implementación de las medidas necesarias y confió que esta semana se podrá iniciar su aplicación, principalmente en las unidades académicas de Durango y Gómez Palacio.
Reconoció que hay preocupación entre la comunidad universitaria por la inseguridad, pero se ha optado por no hacer manifestaciones públicas al respecto.
Finalmente, expuso que, por la psicosis, se ha sabido de rumores que nunca se confirman respecto a que algunos trabajadores han sido levantados.