Aportación. Afirman que se requiere la suma de maestros, empresarios, líderes religiosos, padres de familia y autoridades.
El anuncio del Programa de Comunidades Seguras, realizado la semana pasada, obliga a las autoridades estatales a tener transparencia y no tratar de ocultar casos como el suscitado a finales de diciembre en la comunidad indígena de Tierras Coloradas.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el legislador panista Jorge Salum del Palacio destacó que el programa presentado el pasado jueves en Durango por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el titular del Ejecutivo estatal, Jorge Herrera Caldera, es una oportunidad de disminuir los índices de inseguridad que imperan en la entidad.
Reiteró la riña en el penal de Gómez Palacio que dejó 12 internos muertos, el lugar que ocupa Durango de los estados más violentos de mundo, las 939 ejecuciones del 2010 y las 52 hasta el pasado sábado del inicio del 2011; señaló que si no fuera por los medios de comunicación, muchos casos como el de Tierras Coloradas no saldrían a la luz pública.
"Es vital que no vuelva a presentarse la ocultación de hechos tal y como ocurrió con el Fiscal General y representantes del Gobierno del Estado, en el caso de Tierras Coloradas, pues mientras una comunidad pide auxilio y señala un ataque, la autoridad asegura desconocer lo ocurrido", enfatizó el diputado local.