Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden no politizar el 2 de octubre

Aniversarios del 2 de octubre. Buscarán diputados que este aniversario del 2 de octubre no quede en la simple politización de propuestas.

Aniversarios del 2 de octubre. Buscarán diputados que este aniversario del 2 de octubre no quede en la simple politización de propuestas.

NOTIMEX

Diputados del PRI, PAN, PRD y PT llamaron a no politizar la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, y evitar polarizaciones o desmanes en su 43 aniversario, al indicar que ese hecho marcó un parteaguas en la lucha democrática del país.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga, convocó a rescatar los elementos positivos de ese histórico acto en Tlatelolco, a fin de avanzar en la democracia.

'Me pronunciaría por una revaloración del 2 de octubre sin tintes políticos para poder extraer a favor de las nuevas generaciones lo que ese movimiento significó. 'Se ha querido politizar el tema, y esto no permite un análisis objetivo en relación a un hecho histórico, del que debemos aprender sus pros y contras, y dimensionarlos en su exacta dimensión', expresó el priista.

En tanto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, manifestó que el 2 de octubre de 1968 representa un parteaguas en favor de la modernización de la sociedad y de la vida democrática del Estado.

Mencionó que dicho movimiento fue un reclamo de democracia para la justicia y la libertad que tuvo repercusiones en reformas de carácter político que abrieron la participación ciudadana en el poder público.

 REALIZAN PROPUESTA EN EL PLENO

Ante ello, el panista confío en que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el dictamen para establecer el 2 de octubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas.

Asimismo, señaló que las Fuerzas Armadas no deben ser señaladas como responsables de la matanza y 'no deben cargar con la culpa histórica de quienes ordenaron esa operación contra los estudiantes'.

'Esto no debe volver a acontecer en el país; rechazamos la violencia para dirimir los conflictos, particularmente la que proviene del Estado', enfatizó.

A su vez, el peredista Alejandro Encinas, manifestó que el 2 de octubre marcó un hito que permitió dar marcha atrás al esquema autoritario de los gobiernos que no aceptaban la disidencia para transitar a la democracia.

'Vale la pena hacer una buena reflexión sobre el caso, toda vez que hoy hay la tentación de regresar a ese Estado totalitario, policiaco, intolerante', advirtió el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), planteó conmemorar el 2 de octubre como el Día de la Democracia, como una forma para que las nuevas generaciones entiendan lo que aconteció hace 43 años.

'El 2 de octubre de 1968 es un parteaguas de la historia de México y en buena medida del proceso de construcción democrática de reformas electorales, debe ser conmemorado y ser llamado Día de la Democracia', sostuvo.

De igual manera, Cárdenas Gracia consideró que la conmemoración debe tener otro propósito que el salir a las calles a hacer marchas o desmanes.

Archivo

Editan libro cultural del 2 de octubre

Como resultado del Séptimo Taller de Etnografía Urbana y Cultura Política, se publicó el libro 'Yo no Estuve ahí, Pero no Olvido. La Protesta en Estudio', coordinado por Alejandro López Gallegos, Nicolasa López-Saavedra y Ricardo Torres Jiménez, que la víspera se presentó acompañado de la exposición homónima. Durante la presentación del libro, que se realizó en una sala de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), López Gallegos, doctor en Estudios Sociales con especialidad en Procesos Políticos, comentó que el taller se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2008. Mencionó que en dicho curso se abordó un evento al mismo tiempo recurrente y excepcional: la marcha para conmemorar los sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, es una huella indeleble dentro del paisaje social urbano.

'Pero la que se realizó en 2008, en el 40 aniversario de este negro acontecimiento de nuestra historia, también fue excepcional, por, entre otras cosas, ser parte de un trabajo que pretendía entrar en la respuesta de preguntas centrales en la investigación social', aseguró Gallegos.

La indagación del tema vale desde el punto de saber por qué la gente sale a las calles a protestar, qué sentido objetivo y subjetivo tiene esto, su importancia, lo mismo que cómo se entrelaza la memoria y el presente en las consignas coreadas por los manifestantes, anotó.

'Múltiples fueron las miradas y múltiples las interpretaciones, así como múltiples fueron finalmente las temáticas contenidas en este libro', apuntó Gallegos, ante la presencia de Enrique Fernández Fassnacht, Rector de la UAM, quien elogió el trabajo de los coordinadores del libro y de los participantes en el taller.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tlatelolco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aniversarios del 2 de octubre. Buscarán diputados que este aniversario del 2 de octubre no quede en la simple politización de propuestas.

Clasificados

ID: 665089

elsiglo.mx