Legisladores del PRI en el Congreso del Estado de México hicieron un llamado a partidos políticos y organizaciones sociales para no politizar el tema de las muertes violentas en contra de mujeres en la entidad.
En conferencia de prensa, Cristina Ruiz Sandoval, diputada local por Naucalpan, consideró que la información en torno a las muertes de mujeres durante el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto presenta una tendencia para opacar las acciones que, tanto gobierno como Congreso, han realizado de manera preventiva.
'No se debe de politizar este asunto para crear una especie de temor o terror; hay que reforzar lo que hemos venido haciendo los legisladores en este tema, el año pasado hicimos una reforma sobre la igualdad entre mujeres y hombres.
'Hay una reforma en el tema de violencia intrafamiliar donde se va a obligar a la persona a recibir tratamiento psicológico; tenemos qué ser más preventivos, estamos viviendo una situación de violencia familiar donde sí debemos evitar que estas cosas sigan sucediendo', destacó.
Comentó que las reformas de marzo del 2010 establecen que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) como los sistemas DIF estatal y municipales deben ofrecer ese tratamiento tato para víctimas de violencia familiar como para agresores.
Citando cifras de la PGJEM, aseguró que entre 2005 y 2010 se han dado 226 homicidios de mujeres considerados como feminicidios, caracterizados por el simple hecho de ser mujeres y que se derivan de asuntos de violencia intrafamiliar o violación.
Por su parte, el diputado Enrique Jacob Rocha advirtió la necesidad de que el tema de feminicidios sea atendido en todo el país a partir de una metodología común, basada en estadísticas y en indicadores que puedan ser comparables.
'Para poder hacer comparaciones con el resto del país tiene que relativizarse la información, es decir, tiene qué ponerse en proporción de algo, como es el caso del manejo de la estadística y donde este tipo de información se maneja por cada 100 mil habitantes', destacó.
Refirió que, con base en este tipo de comparación, las muertes violentas en contra de mujeres en el Estado de México se encuentran por debajo de entidades como Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Morelos, Hidalgo y Guanajuato.
Jacob Rocha consideró que la finalidad de la estrategia de evidenciar las muertes de mujeres en la entidad durante un año electoral está encaminada a reducir la aceptación de Peña Nieto ante las mujeres mexiquenses.
Los legisladores advirtieron que en el presupuesto de la PGJEM están considerados al menos 40 millones de pesos para el 2011 que deberán destinarse a la construcción de infraestructura de lugares especiales en atención a temas de mujeres.
Además, señalaron, la PGJEM deberá reconducir recursos durante el presente año para la atención y tratamiento de mujeres víctimas de violencia.