Los tres nuevos consejeros electorales coincidieron en que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe garantizar transparencia y firmeza en el cumplimiento de las resoluciones, principalmente en torno al modelo de comunicación que hoy impide a los partidos políticos y candidatos contratar tiempos en radio y televisión.
En entrevistas con EL UNIVERSAL, María Marván, Lorenzo Córdova y Sergio García aseguraron que se conducirán con imparcialidad durante su gestión en el órgano electoral.
Este viernes, el IFE aprobó asignar 5 mil 200 millones de pesos al gasto de los partidos políticos para 2012, de los cuales mil 600 millones serán ejercidos en el periodo enero-julio.
El monto avalado es mil millones de pesos menor al otorgado para los comicios de 2006, gracias a la reforma electoral.
De los más de 5 mil millones de pesos, el PRI recibirá mil 600 millones; el PAN, mil 300 millones; el PRD, 700 millones; el PT, 366 millones; el PVEM, 485 millones; Movimiento Ciudadano, 323 millones, y Nueva Alianza, 356 millones de pesos.
Lorenzo Córdova aseguró que el IFE debe garantizar la equidad en la campaña electoral: “Están claros los actores a quienes esta reforma incomodó, pero no se trata de asumir que la reforma está hecha en contra de alguien, su finalidad es fortalecer la autonomía de la política frente al dinero”.
Comentó que sería equivocado asumir “que aquí hay buenos y malos, que hay defensores y enemigos de la reforma”.
Sergio García Ramírez afirmó que la situación actual del país es difícil y que algunos de los actores políticos todavía se aferran “a cierta forma de hacer las cosas de forma inadecuada”.
La consejera María Marván se pronunció en favor de hacer públicos los padrones de afiliados de los institutos políticos y ofreció ser garante de la transparencia en el desarrollo de las campañas y en el uso de los fondos asignados al proceso electoral.