La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en esta región ha recibido este año ocho solicitudes de padres deportados de Estados Unidos, que quieren recuperar a sus hijos.
El delegado de la SRE en Baja California y zona parcial de Sonora, José Oliveros Ruiz, refirió que actualmente realizan gestiones para recuperar a esos menores que se encuentran en ese país.
En conferencia de prensa para hablar de los servicios de la dependencia federal, dijo que los papás que hicieron esas solicitudes fueron detenidos por autoridades migratorias en territorio estadunidense y posteriormente deportados.
'Como sucede en estos casos, el hijo está en la escuela y en ese momento hay un operativo de la Migra y se llevan a la mamá, al papá o ambos, que son repatriados a México', expresó.
Señaló que cuando ninguna persona acude por estos niños o adolescentes a los centros escolares de Estados Unidos, quedan bajo custodia de instancias de asistencia social.
Oliveros Ruiz enfatizó que en su jurisdicción, en estos momentos atienden ocho solicitudes de padres de familia que desean recuperar a sus hijos, que se quedaron en Estados Unidos.
Expuso que la labor de la SRE ante las autoridades estadunidenses es establecer las bases legales para que los menores regresen con su familia.
Este es un servicio disponible en todas las delegaciones de la SRE, detalló, que se realiza de manera gratuita.