Participación. De acuerdo a Canacintra, los pequeños negocios en México generan el 70% del empleo y aportan el 52% del PIB.
Para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (Mipymes), avancen en la misma forma que las grandes firmas, se debe formular, negociar e instrumentar una política de desarrollo socioeconómico, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Refiere que 99 por ciento de las empresas mexicanas puede clasificarse como micro, pequeñas y medianas; su aportación en el empleo es de 70 por ciento, y en conjunto generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Destaca que su participación en el desarrollo económico y social es determinante, tanto en la satisfacción de necesidades básicas de la población como en la elaboración de productos finales y el suministro de materias primas y componentes para las empresas de mayor tamaño, para el mercado interno y la exportación directa e indirecta.
Por otra parte, las Mipymes no se encuentran ajenas al fenómeno de la globalización de la economía, señala el organismo industrial en su reporte semanal.
Reconoce que en los países industrializados muy pocas Pymes compiten en el mercado de productos estandarizados, porque tienen una fuerte desventaja de precio y no cuentan con una economía de escala, de manera que adoptan mayoritariamente el papel de proveedores o subcontratistas de la empresa grande. En cambio, en México existen muy pocas empresas proveedoras y subcontratistas de las grandes, de ahí la necesidad de ampliar y reforzar los programas de apoyo a las Pymes.
Este sector productivo, reitera, "tiene un enorme potencial, en su mayoría desaprovechado durante los últimos años...".
99
De los negocios en México son Mipymes.
Archivo
Sin cambios riesgo país
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 141 puntos base, igual al nivel observado al cierre de la semana anterior.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó en el Informe Semanal de su Vocería que en lo que va del año el riesgo país de México reporta un descenso de ocho unidades.
Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 22 y dos puntos base durante la semana pasada, para ubicarse en 577 y 171 unidades, en ese orden.
El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos. El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.