Solución. Diputada resalta que el magisterio es parte de la solución a la violencia dentro de las escuelas.
León Carmelo Alvarado/El Siglo de Durango
El pleno de Congreso del Estado dio entrada ayer a una iniciativa en la que se pretende crear gabinetes de psicología y trabajo social, para atender la violencia escolar; además de que los propios maestros actúen como confidentes de las víctimas.
La diputada local Karla Alejandra Zamora, representante del Partido Verde Ecologista ante el Poder Legislativo, fue la encargada de elaborar dicha iniciativa para crear la Ley contra la Violencia y el Acoso Escolar.
Explicó que lo que propone es que en cada escuela exista un gabinete de psicología y trabajo social, debidamente capacitados para prevenir y atender el también llamado bullying. Pero advirtió que para ello es necesario que los profesores se involucren en el problema, pues son parte de la solución.
"Es importante que el maestro actúe como tutor al que los alumnos le otorguen su confianza, a fin de que les escuche y auxilie para romper el círculo del abuso", comentó la legisladora ante los legisladores locales.
Zamora García complementó que para atender la problemática se debe crear un Reglamento Único de Conducta escolar, al que tiene que apegar los pedagogos y psicólogos para aplicar las reglas. También se propone que la Secretaría de Educación estatal instale buzones de denuncia en cada escuela, además de contar con una línea telefónica para ayudar a las víctimas.
La legisladora fue clara en señalar que las instituciones educativas deben atender y dar seguimiento a cada queja y denuncia de abuso escolar, físico, psicológico o sexual, ya sea dentro o fuera de las escuelas.
El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa estima que 17 de cada 100 alumnos de primaria son lastimados físicamente por sus compañeros.