Solicitan. Abogados piden que se realice la reforma a la Ley de Amparo para beneficio en materia de derechos humanos.
Para los abogados de México y la Comarca Lagunera es urgente que el Congreso de la Unión realice la reforma a la Ley de Amparo reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
José Lorenzo Natera, delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México en La Laguna, señaló que es de vital importancia contar con una ley que la reglamente, debido a que con la reforma se ampliaría el ámbito protector del juicio de amparo en materia de derechos humanos.
Aclaró que el amparo no solamente puede promoverse en contra de leyes y actos de autoridad, sino en general en contra de todo tipo de normas jurídicas, ya sean constituciones locales, estatutos, leyes, códigos, reglamentos, acuerdos, bandos, circulares, entre otras, además de poder actuar también en contra de los actos u omisiones de las autoridades que violen los derechos humanos.
Entre los demás beneficios que le ven los abogados, se encuentra el hecho de que se pueda promover no solamente en contra de violaciones a los derechos contemplados en la Constitución Federal, sino también de aquellos plasmados en los tratados internacionales de los que México sea parte.
Actualmente las autoridades jurisdiccionales federales ya están aplicando en sus resoluciones esta reforma, en la cual se introduce la figura del amparo colectivo y se amplía el derecho a promover un amparo por la contraparte de quien originalmente lo haya solicitado; también será posible que una persona inicie juicio de amparo para defender derechos cuya violación no le afecte de manera personal y directa.
Es por ello que en representación de los defensores del colegio, José Lorenzo Natera, hace un llamado al Congreso de la Unión para que a la brevedad posible se lleve a cabo dicha reforma y se llegue a beneficiar a la gente mediante el amparo.
Reforma
Nueva Ley de Amparo proporcionaría:
⇒ Protección a los derechos humanos.
⇒ Contra actos en omisiones de autoridades.
⇒ Beneficiar aunque no sea el daño directo o personal.