Presencia. Más policías y agentes de tránsito vigilaron en la zona Centro durante la temporada decembrina y eso permitió, además de orden vial, una mayor asistencia de gente a comprar.
Comerciantes de la zona Centro de Torreón pedirán que se quede en forma permanente el operativo de vigilancia integrado por cien elementos policiacos, ya que les significó buenos resultados comerciales durante el periodo decembrino, según el presidente de la Canacoto, Félix Pérez Murillo.
Declaró que este fin de semana se entrevistarán con el alcalde Eduardo Olmos "para demostrarle, con números, los resultados obtenidos en términos de asaltos, robos a negocios, que disminuyeron comparativamente con 2009, y sobre todo, la reactivación en ventas que tuvimos gracias a la presencia policiaca, tanto de patrulleros como de policías pedestres".
Expresó que "nosotros vamos por lograr una reactivación permanente en este 2011 y ya probamos que un elemento importante es la vigilancia policiaca".
Desde el año pasado, en las instalaciones de la Cámara de Comercio funciona un módulo de la Fiscalía General del Estado para facilitarles a los ciudadanos la presentación de denuncias en vez de tener que acudir hasta las oficinas del Periférico.
Desde entonces la Canacoto lleva cuenta de la cantidad de ilícitos que se cometen en este sector comercial, que ahora ven que tiene importantes expectativas de repuntar comercial y urbanísticamente, como resultado también de las obras públicas en proceso.
Afirmó Pérez Murillo que "con cifras, esperamos convencer al presidente municipal de que nos siga apoyando".
Esperan que una vez que ya se incrementó la cantidad de agentes policiacos en la corporación en general y se tienen además nuevos cadetes, "las autoridades municipales puedan proporcionarnos los polic→ ías de manera fija. El Centro Histórico es la más importante zona comercial de la ciudad, incluyendo el sector Alianza", dijo el empresario.
Destacó que el operativo de vialidad que se aplicó durante diciembre con motivo de las peregrinaciones religiosas y que se mantuvo hasta el 31, arrojó buenos resultados, de manera que no se registraron caos viales, aun cuando se empalmaron con las obras remodelación de la Plaza de Armas. "Ya nada más nos falta que se atienda el tema de los espacios de estacionamiento que hacen falta", mencionó.
Beneficios
Para el comercio en general de la zona Centro, el operativo de vigilancia policiaca decembrino fue positivo.
⇒ Evalúan que un 70 por ciento de los buenos resultados fue a causa de la presencia policiaca.
⇒ La gente acudió con más confianza al Centro porque se ahuyentó a los carteristas, "farderos" y a los "paqueros" del exterior de los bancos.
⇒ Hubo menos balaceras que el año pasado.