Queja. Propietarios de autos 'chocolates' aseguran que es muy alto el costo del registro estatal vehicular y lo consideran una medida recaudatoria. En el Módulo a la fecha sólo se han registrado 50.
Por considerar el costo del registro estatal vehicular de Durango como una medida recaudatoria, el presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Conappafa) en Gómez Palacio, Jesús Manuel Barrios Núñez dijo que si el Estado no baja el costo del registro se ampararán contra el cobro de los 495 pesos que cuesta hacer este trámite.
Son más de 50 mil vehículos el padrón de autos "chuecos" en la Comarca Lagunera contemplando tanto La Laguna de Durango como la de Coahuila.
"Desaparecen la tenencia pero hacen un registro que cuesta 500 pesos, vamos a probarle al Estado que ese costo no corresponde a gastos de operación, el costo es muy alto por unas calcas o el engomado", dijo Barrios.
El líder de Conappafa confirmó que además todas las corporaciones policiacas tienen copia de la base de datos de Conappafa.
Enfatizó que la organización que preside no está en contra de la aplicación de medidas adoptadas por el Gobierno del Estado por cuestiones de seguridad sino contra lo que considera es un costo muy elevado por el trámite.
"La mayoría de nuestros agremiados considera alto el costo, nosotros lo manejamos con el secretario de Gobierno y el secretario de Finanzas, nosotros pedíamos un costo simbólico de 125 pesos y dijeron que lo iban a checar pero la propuesta de ellos era de mil 250 pesos y nosotros dijimos que era de 10 veces más lo que nosotros decíamos, para nosotros es una medida recaudatoria por un censo que además no da derecho de circulación ni permite la legal estancia en el país", aseguró Barrios, quien dijo que no ha podido externar su inconformidad con el gobernador.
"Cuando el gobernador andaba en campaña vino una Suburban por mí para que me tomara una foto con él y siendo candidato nos pidió el apoyo porque nosotros representábamos 17 mil votos sólo de La Laguna, ahora tenemos dos semanas tratando de hablar con él para exponerle nuestra inconformidad y no nos quiere atender, nosotros ya analizamos un amparo contra este cobro que nos parece muy alto", acotó.