Hoy se decide. El Cabildo se reúne hoy para volver a tocar el tema; la autoridad municipal confía en que se revoque el acuerdo, pero los ediles aseguraron que mantendrán su postura.
El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela dijo que hay condiciones para establecer canales de comunicación y construir acuerdos en torno al conflicto entre la alcaldesa y los ediles por el tema de la línea de conducción de agua.
Sin embargo, el grupo de los nueve regidores y el síndico solicitaron a la Secretaría del Ayuntamiento efectuar la sesión de Cabildo de esta mañana en la Casa de Gobierno, por considerar que "se pondría en grave riesgo la integridad física de los miembros del Cabildo" al realizarla en la sede municipal.
Vela Valenzuela declaró no estar a favor ni en contra de ambas partes, y se pronunció por que se llegue a un consenso apostándole a la madurez mostrada tanto por la alcaldesa, Rocío Rebollo como por los integrantes del Cabildo.
"Tengo las indicaciones del gobernador para establecer el diálogo que se perdió", señaló.
Por la tarde, dijo que se reuniría con especialistas en el tema, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, para que técnicamente se establezca una certidumbre sobre la mejor opción en este caso.
Los integrantes del Cabildo señalaron que la petición de cambio de sede fue por el clima de conflicto que se ha generado y al temor de que acudan grupos políticos a provocar. La respuesta fue que tendrían que estar presentes todos los integrantes para que, en caso de existir una situación así, nombrar otro recinto para la sesión.
300 MIL ANUALES, POR USO DE SUELO
El tendido de 11.1 kilómetros de línea conductora de agua residual, desde Lerdo hasta la Central Ciclo Combinado implicaría al municipio un ingreso cercano a los 300 mil pesos anuales por el cobro de derechos de uso de suelo.
Esto de acuerdo con el Artículo 15 fracción IX del Capítulo de los Derechos de la Ley de Ingresos, que hace referencia a una tarifa de 0.61 salarios mínimos por metro lineal. Lerdo estaría obligado a pagar a Gómez Palacio esa cantidad durante todo el tiempo en que opere la línea conductora.
El siglo de torreón / Archivo
Llama a reflexionar
Sergio Duarte, diputado local por el PRD dijo estar preocupado porque un tema técnico se covirtió en político y señaló que según la información que se dio a grupos sociales la tarde del miércoles en la plaza "la alcaldesa tiene facultades para no ejercer acuerdos del Cabildo si éstos afectan los intereses del municipio".
Dijo que aunque respeta la autonomía del Cabildo como órgano colegiado, sus integrantes sí deberían reflexionar en la decisión que toman.
"Ahí nos dijeron que sería más costoso en todos los aspectos, que Lerdo introduzca su tubería, porque la planta de Gómez está a menor distancia" de las instalaciones de la Central de Ciclo Combinado de CFE.