Que respeten. Autoridades estatales exhortaron a los productores agrícolas a respetar la superficie y el volumen de riego con que se contará el próximo ciclo.
El gobierno estatal recomendó a los productores agrícolas respetar las áreas asignadas para el ciclo de riego agrícola del próximo año, con la finalidad de dar el mayor aprovechamiento al volumen de agua autorizado.
Luego de que se obtuvo un excedente de 200 millones de metros cúbicos sobre los 700 originalmente contemplados, las autoridades estatales hicieron el exhorto a los agricultores laguneros.
El director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula, dijo que de los 900 millones de metros cúbicos autorizados, un 45 por ciento se destinará a la región Lagunera de Durango, mientras que el 55 porciento restante a la parte de Coahuila.
La superficie agrícola será ocupada en su mayoría con cultivo de algodón, debido al buen precio que éste ha logrado encontrar en el mercado, así como forrajes para atender la demanda del sector productor de leche.
Calderón Arámbula, quien también funge como presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, precisó que aunque no será lo óptimo dado que los productores pedían un volumen superior al millón de metros cúbicos, sí será un ciclo agrícola aceptable.
A diferencia del ciclo anterior, en esta ocasión sólo serán 55 mil hectáreas.
El siglo de torreón / Archivo
900
MILLONES
De metros cúbicos se autorizaron
FUENTE: CAED
Nuevas siembras para el 2012
Los principales cultivos serán:
⇒ Algodón, por tener un buen precio en el mercado.
⇒ Forrajes, para la alimentación del ganado.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus