Cero discriminación. Buscarán abolir la discriminación a las personas con capacidades diferentes.
Legisladores y especialistas demandaron ayer al Gobierno Federal retirar una reserva interpretativa que interpuso al suscribir en 2007 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La reserva establece que las disposiciones de la Convención se interpretarán en México conforme a la Constitución, buscando la protección más amplia posible para los discapacitados.
El senador panista Guillermo Tamborrel advirtió que ese recurso abre la puerta para que, mediante la interpretación, se nieguen derechos a ese sector de la población.
Durante la ceremonia de promulgación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, realizada en las Residencia Oficial de Los Pinos, aseguró que la máxima protección quedó garantizada con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.
"Una vez que el contenido de la declaración interpretativa a favor de las personas con discapacidad ya fue recogida en la norma fundamental, hago propicio el momento para sugerir la conformación de un grupo de trabajo que estudie la viabilidad de retirar dicha declaración interpretativa", indicó.
El presidente Felipe Calderón reconoció que la reserva interpuesta por su gobierno se presta a que jueces o abogados interpreten la Convención "como se les da la gana".