Ingobernabilidad. Regidores panistas pidieron a los diputados de ese partido plantear el caso en el Congreso del Estado.
Los regidores del PAN pidieron la intervención del Congreso del Estado por las agresiones a las que fueron objeto durante la sesión de Cabildo el pasado martes, y plantearon la propuesta de que se sancione a la primera autoridad por estos hechos.
También, solicitaron información acerca del estado de las observaciones que se hicieron por la Cuenta Pública de 2010 por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), de las cuales se ha dicho que el municipio ni siquiera recibió la notificación correspondiente.
Los regidores de la Coalición Gómez Palacio Nos Une, acudieron ayer a la ciudad de Durango donde se reunieron con los diputados locales de la fracción panista, a quienes les expusieron la ingobernabilidad por la que atraviesa el municipio.
A la reunión asistieron los diputados locales Jorge Salum del Palacio y José Antonio Ochoa, quienes dijeron que este tema será llevado a la Legislatura Local para que se tomen las acciones correspondientes.
En cuanto a las observaciones planteadas por la EASE a la Cuenta Pública de 2010, Salum del Palacio dijo en días pasados que el municipio no había sido notificado de las mismas.
El regidor Cuitláhuac Valdés señaló que también se pediría información en ese sentido, puesto que existen plazos tanto para que el municipio tenga la notificación como para solventar dichas observaciones, las cuales fueron por el orden de los 45 millones de pesos.
NO TEME SANCIÓN
Por su parte, ediles priistas dijeron tener el apoyo de su partido y descartaron la posibilidad de ser sancionados, esto por las diferencias que han surgido con la primera autoridad municipal y que reflejan el distanciamiento como integrantes del mismo partido político.
El síndico municipal, Gabriel Villalobos dijo que la decisión de la mayoría de los regidores fue fundamentada y con todo el respaldo necesario, tan es así que un regidor más, Rigoberto Flores, se unió a la votación.
"No hemos recibido ninguna notificación y aseguro que no la vamos a recibir, fue votación responsable y respaldada, por el contrario, sabemos que el partido nos está apoyando".
El siglo de torreón / Archivo
No reanudarán sesión
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Ramírez Rivas informó que la sesión de Cabildo del pasado martes se dio por terminada por causas de fuerza mayor, por lo que ya no se reanudará como lo piden los regidores del bloque mayoritario.
Ramírez Rivas indicó que el capítulo undécimo del Reglamento Interior del Ayuntamiento, en su Artículo 58 relacionada a causales de suspensión de sesiones de cabildo en su apartado II, establece que el presidente municipal considere que hagan imposible continuar con el desarrollo de la sesión, en este caso las interrupciones que hubo por parte de líderes de colonias.