Comprensión. El titular de la STyPS apeló a la sensibilidad de los patrones para privilegiar la salud de los trabajadores.
Por las bajas temperaturas que persisten en la entidad, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Arturo Yáñez Cuéllar, exhortó a los empresarios de los distintos sectores a privilegiar la salud de los trabajadores a través de algunas medidas.
Pidió a los patrones de las distintas empresas ser flexibles en el horario y permitir que, aunque pueda bajar la productividad, los empleados no se expongan a riesgos por el frío, sobre todo, cuando desarrollan sus actividades a la intemperie como es el caso de trabajadores de aserraderos y algunas plantas laborales. "No va a ser la misma productividad si el trabajador está en un clima templado que si está en uno extremadamente frío. Tampoco es la misma rapidez", advirtió.
Refirió que muchos empresarios piden que esté a la vista el uniforme, por lo que recomendó: "Si el uniforme no permite la ropa de abrigo, que exista la conciencia, el criterio y la sensibilidad para que la ropa de abrigo pueda cubrir el uniforme por estos días".
También apeló a la sensibilidad de empresarios para permitir que las trabajadoras que son mamás lleguen un poco más tarde para buscar en dónde dejar a sus hijos por la suspensión de las clases. "Debe de tener sensibilidad el patrón para esa situación. A lo mejor no suspender la jornada pero sí tener el criterio de la dispensa o el permiso por un tiempo determinado mientras que el trabajador consigue el cuidado de sus hijos".
Afirmó que, ante el clima de estabilidad laboral, sí hay condiciones y criterio de los empresarios para hacer respetar este exhorto.
Y es que, el pasado viernes por la suspensión de las clases, algunos trabajadores tuvieron que recurrir a familiares para el cuidado de sus hijos, ya que el anuncio de la suspensión de las clases se dio ese mismo día.