Las instituciones de salud están en alerta por las altas temperaturas que en otras regiones del país ya cobraron la vida de personas, incluso por encima de la influenza A H1N1.
El titular de la Secretaría de Salud en el país, José Ángel Córdova, anunció que se tiene un registro de ocho fallecimientos por calor en el país a unos días de haber iniciado la Primavera, por lo que ésta se considera una condición de riesgo y se llamó a los encargados de las instituciones médicas a redoblar esfuerzos.
La directora de Salud, Rosa Lilia López, coincidió con esta afirmación, pues actualmente se considera que el riesgo por el virus de la influenza es mínimo pese a que en estados como Chihuahua hay rebrotes confirmados.
Las altas temperaturas han generado un aumento en la vigilancia epidemiológica, por lo que a través del personal médico se insiste ante la población para que se extremen las medidas preventivas, sobre todo con quienes forman parte de los grupos más vulnerables, es decir, los menores de cinco años y los adultos mayores.
López Moreno dijo que se incrementará la distribución de sobres de suero oral para rehidratar a los pacientes de infecciones gastrointestinales, ya que de lo contrario se les coloca en una situación de riesgo de fallecer por la pérdida de líquidos corporales.
Por otro lado, se dará capacitación a las madres de familia sobre el adecuado manejo de este tipo de padecimientos, en los que se debe extremar la higiene y los cuidados.
De antemano, dijo, se les está conscientizando para que en esta temporada eviten el consumo de alimentos callejeros, pues no sabemos de qué manera han sido preparados y sobre todo, desconocemos si están o no en condiciones aptas para ser ingeridos porque el calor descompone todo más rápido.
El lavado frecuente de manos, desinfección de vegetales y consumir agua hervida son otras de las medidas.
Alerta por altas temperaturas
El calor ha generado más estragos que la influenza.
⇒ Se han registrado ocho decesos en diferentes partes del país por las altas temperaturas.
⇒ La temporada se considera una situación de riesgo por este motivo, ya que las temperaturas serán más altas en próximos meses.
⇒ Insisten en que la población prevenga las enfermedades y extreme los cuidados.